Noticias

El Museo Provincial de Bellas Artes invita a participar del taller “Tu cuerpo es el lugar de las imágenes. Entrevistando obras de El Rosa”

Será el próximo martes, en la ciudad de Santa Fe. La actividad, orientada a jóvenes y adolescentes, será gratuita con cupo limitado.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” invita a jóvenes y adolescentes a inscribirse al taller “Tu cuerpo es el lugar de las imágenes. Entrevistando obras de El Rosa”. La actividad se llevará a cabo el próximo martes, de 9 a 13 horas, en la sede de ese espacio cultural, ubicado en 4 de Enero 1552, en la ciudad capital.

La propuesta pedagógica presentará una modalidad teórico-práctica y tendrá por objeto analizar diversos imaginarios sobre el cuerpo e identificar las construcciones de la normalidad corporal, los privilegios y violencias que generan.

La participación será gratuita, con cupo limitado, por lo cual los interesados deberán enviar un mail a venialrosa@santafevirtual.edu.ar para reservar el lugar.

EL ARTE Y LOS IMAGINARIOS DEL MUNDO
El taller, que impartirán los educadores españoles Daniel López del Rincón y Daniel Talens Guembe, propone una experiencia con la colección del Rosa Galisteo para repensar la potencia de las imágenes de las obras de arte en la construcción de visiones del mundo: “Deseamos habilitar la reflexión sobre las posibles disidencias y su valor político. Creemos que trabajar esta cuestión en un museo de arte es muy valioso por cuanto entendemos que las obras no son imágenes neutras sino imaginarios, es decir, codifican y generan visiones del mundo, construyen «normalidad»”, destacaron los docentes.

Las juventudes participantes propondrán preguntas que interpelen a las obras y ensayarán posibles respuestas, en un formato de entrevista imaginaria, tomando como eje la construcción social del “cuerpo normal” y los mecanismos sociales que lo definen. Para ello, se apoyarán en sus propias experiencias en torno a los privilegios y violencias que sufren los cuerpos en el contexto de una sociedad en la que las imágenes son determinantes.

LÓPEZ DEL RINCÓN Y TALENS GUEMBE
Los educadores cuentan con una amplia trayectoria de activaciones en museos desde la perspectiva de género. El vínculo entre arte y educación constituye uno de los ejes que atraviesan el plan museológico del Museo Rosa Galisteo y lo ponen en diálogo con los fundamentos de la Educación Sexual Integral (ESI).

Daniel López del Rincón es doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad de Barcelona. Dirige el grupo de investigación TIEMPHA (www.tiempha.es) en la Universidad de Barcelona.

En tanto, Daniel Talens Guembe es maestro de educación primaria y secundaria en una escuela concertada de Barcelona y es especialista en la enseñanza de inglés y francés. Tiene formación en investigación basada en las artes y ha realizado el máster “Artes visuales y educación: un enfoque construccionista” en la Universidad de Barcelona.

IMAGINAR UN MUSEO
Durante su visita al Rosa Galisteo, López del Rincón y Talens Guembe serán aliados de El Rosa para repensar el museo (su definición, sus funciones, quiénes lo habitan, sus orígenes, su contexto). Los educadores brindarán un taller denominado “El Museo medio vacío. Taller de ficción especulativa” con el objetivo de intercambiar preguntas y posibles respuestas en torno al museo como agente social.

El taller se llevará a cabo, invitación mediante, con trabajadores de museos y gestores culturales. El encuentro habilitará a compartir experiencias, identificar “vacíos” –silencios, ausencias, invisibilizaciones, entre otros– como punto de partida para articular protestas y propuestas.

En ese marco, se desarrollará un ejercicio de ficción especulativa, imaginando cómo podrían ser los museos del futuro, como manera de interpelar a los del presente.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas