Noticias

Más de dos mil personas participaron de “La Noche de las Ideas” en La Casa de los Gobernadores

Este viernes tuvo lugar en la capital provincial la propuesta organizada por el Gobierno de Santa Fe, la Embajada de Francia, la Red de Alianzas Francesas y la Fundación Medifé.

“La Noche de las Ideas” se llevó a cabo en los patios de La Casa de los Gobernadores, en la ciudad de Santa Fe.

El Gobierno de Santa Fe junto a la Embajada de Francia, la Red de Alianzas Francesas y la Fundación Medifé, realizaron este viernes “La Noche de las Ideas” en los patios de La Casa de los Gobernadores, en la ciudad de Santa Fe, con la participación de más de dos mil personas.

En la oportunidad, el ministro de Cultura Jorge Llonch destacó “la buena relación entre la Embajada de Francia y Santa Fe” que permitió que “hoy estemos haciendo cuatro eventos simultáneos en cuatro ciudades distintas: Rosario, Rafaela, Santa Fe y Venado Tuerto”.

Además, el titular del Ministerio de Cultura expresó su “agradecimiento enorme a la embajada, a la red de Alianzas Francesas de toda la provincia de Santa Fe, también a la Fundación Medifé, y a todos los expositores que vinieron a debatir con el público santafesino en esta Noche de las Ideas”.

Luego, Llonch manifestó que la “alegría que tenemos desde el Gobierno de Santa Fe, en nombre del gobernador Omar Perotti, es enorme, no sólo por estos encuentros de intercambio en La Noche de las Ideas, sino también por todo lo que deviene en la relación cultural con el Gobierno de Francia”.

Por su parte, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, reseñó que “este evento se está desarrollando en diez ciudades argentinas y cuatro de esas ciudades son santafesinas, y esto ha involucrado un esfuerzo de programación que hemos liderado desde el gobierno provincial, muy articulados con las Alianzas Francesas, las municipalidades, otras instituciones como las universidades y entidades intermedias”.

La funcionaria agregó que “esta propuesta es producto del trabajo sostenido que venimos realizando con la Embajada de Francia y que nos ha permitido tener un presupuesto con perspectiva de género, hacer convenios para la enseñanza del francés en todas las escuelas de la provincia; que también en materia educativa nos tiene avanzando en intercambios con escuelas agrotécnicas, y una multiplicidad de trabajos que se desarrollan entre municipios y comunas de la provincia de Santa Fe con sus homónimos de Francia”.

Finalmente, la directora de Espacios Culturales, Nora Araujo, señaló que “este año, Santa Fe cumple 450 años desde su fundación, y en ese marco estamos realizando encuentros como el de hoy, donde el eje es preguntarnos ¿Más para qué? y qué más hay detrás de la industria de la moda, su significado y rol social, con la presencia de panelistas de primer nivel”.

CHARLA, MÚSICA, FOTOS Y CINE

Durante toda la jornada, La Casa de los Gobernadores tuvo sus puertas abiertas para realizar el recorrido “1910-1923: Una reconstrucción histórico-arquitectónica de La Casa”, donde se repasa su historia; y disfrutar de la muestra fotográfica itinerante “Naturaleza e historias del Gran Chaco”.

A las 19:30 horas, se sucedió la charla “¿+ Moda? Lo nativo, lo efímero, la posmodernidad, cuestionados en una industria en transformación”, a cargo de Nathalie Goldwaser Yankelevich, Gisela Cadirola y Norma Rodríguez.

A su término, La Fanfarria Ambulante puso en escena su espectáculo “La fabulosa travesía”, una fantástica propuesta que combina música y humor.

El cierre de la velada estuvo acompañado de cine santafesino con la proyección de Dogman! El enfrentamiento final (Clemar Sánchez Peretti), Peligros más peligrosos del mundo (Gastón Zuñiga) y Rumor de Cumbia (Elbio Córdoba).

LA NOCHE DE LAS IDEAS

Organizada por el Institut français d’Argentine - Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas, La Noche de las Ideas es un evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales.

Este año, en la séptima edición argentina de la Noche de las Ideas, el tema propuesto por el Institut français, “¿Más?”, es una invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que están transformando nuestra vida contemporánea, los modos de extracción, producción y consumo, las grandes cuestiones que plantea el crecimiento demográfico y la cultura del rendimiento. La Noche de las Ideas reúne ponentes de Francia y de Argentina: escritores, artistas, historiadores, psicólogos, filósofos, cineastas, sociólogos, activistas, arquitectos, entre otros, para intercambiar sobre ese tema.

PRESENTES
De la jornada también participaron la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la subsecretaria de Igualdad, Nerea Tacari, y la directora de Programación Sociocultural, Mariana Escobar.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas