Noticias

La provincia fue sede de una nueva Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética

Se realizó un taller en Rosario orientado a 14 empresas santafesinas.

“Muchas empresas de nuestra provincia impulsan iniciativas sustentables y creemos importante generar herramientas que nos permitan seguir avanzando por este camino", indicó Gonnet.

En el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia y la Secretaría de Energía de la Nación, la ciudad de Rosario fue sede del segundo taller de la Novena Red de Aprendizaje de empresas energo-intensivas que buscan capacitarse para implementar la norma ISO 50.001 de Sistemas de Gestión de Energía. Durante dos jornadas de trabajo, llevadas a cabo este martes y miércoles, 14 organizaciones santafesinas y la región, recibieron asesoramiento por parte del equipo del Programa EUROCLIMA+.

La apertura del encuentro fue encabezada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien señaló que “este evento que nos convoca tiene que ver con la transición energética y con seguir articulando la producción y las cuestiones ambientales, posicionándonos desde otro paradigma que nos permita avanzar en conjunto en prácticas responsables y amigables con el ambiente, cumplimentando la normativa vigente”, aclaró.

“Muchas empresas de nuestra provincia impulsan iniciativas sustentables y creemos importante generar herramientas que nos permitan seguir avanzando por este camino, potenciando lo ambiental, lo social y lo económico”, agregó la funcionaria.

Luego de la apertura institucional, el secretario de Desarrollo Ecosistémico, Jorge Caminos, y el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, presentaron los programas del gobierno de Santa Fe vinculados a la transición energética santafesina para el sector, como Energía Renovable para el Ambiente, Plan Renovable, Sello Verde, entre otros.

Del encuentro participaron también Luciana Rodríguez (Secretaría de Energía de la Nación), Alberto Rosandi (Fisfe) y Carlos Brondo (Hipermercado Sucursal Rosario), entre otras autoridades.

RED DE APRENDIZAJE

Las Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes, acompañándose en la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEN).

A partir del trabajo colaborativo que plantea esta metodología, basada en el conocimiento técnico que se brinda en estos talleres y las experiencias de las empresas puestas en valor, cada entidad reconoce el contexto organizativo particular de su empresa en pos de diseñar una planificación energética eficiente que le permita reducir costos sin perder calidad productiva.

En ese marco, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y el Ministerio de Energía de Chile, fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, que es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

EUROCLIMA+

Es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

Asimismo, a través de este programa se pretende incrementar la eficiencia energética en empresas industriales y de servicios, a través de la incorporación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) en empresas energo-intensivas de Argentina y Chile.

El resultado esperado comprende el diagnóstico y análisis de la situación de las empresas para la detección de oportunidades y la implementación de la ISO 50001.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas