Noticias

La Sinfónica de Santa Fe brindará su 8º concierto en el “Paco” Urondo

La orquesta será dirigida por el maestro Mariano Moruja. en el marco del “Plan Federal de Orquestas Provinciales, Bandas Sinfónicas y Coros”.

La Orquesta Sinfónica se presentará este viernes en el Centro Cultural Provincial.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, se presentará este viernes en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457, Santa Fe), a las 21:00, con entrada libre y gratuita, sin que sea necesario retirar localidades anticipadas.

En lo que será su octavo concierto de temporada, el ensamble estará a cargo del maestro Mariano Moruja, ex titular del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y como solista participará la mezzosoprano uruguaya Adriana Mastrángelo, ambos invitados por la orquesta. En esa misma condición estará el compositor Pablo Llamazares, de quien se incluirá en el programa una obra en carácter de estreno.

Como ya ocurrió el año pasado, este evento estará enmarcado dentro del “Plan Federal de orquestas provinciales, bandas sinfónicas y coros”, coordinado por el maestro Mauricio Charbonnier, director artístico del mismo, y organizado por la Asociación Argentina de Compositores, presidida por el maestro Lucio Bruno Videla.

PROGRAMA

P. Llamazares: Interludio, op. 19b. (versión original para orquesta sinfónica. Estreno)

G. Mahler: Rückert Lieder.

V. Kalinnikov: Sinfonía Nº 2 en la mayor.

INVITADOS

>> Director mariano moruja

Se formó en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, egresando en Dirección Coral y Guitarra. Fueron sus maestros Rodolfo van der Meulen y Eduardo Frasson. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, y también se formó en Análisis Musical con Enrique Cipolla, Canto con Víctor Torres, y Piano con Diana Schneider.

En 2018 fue designado director titular del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, continuando a la fecha.

Creó y dirigió el Grupo Vocal Mastregal (1979-1982). Desde 1988 dirige el Grupo Vocal de Difusión.

En 1994 asistió al Robert Shaw Choral Institute en la ciudad de Souillac (Francia), presenciando ensayos, conciertos y grabaciones. Fue invitado en 1999 por la Federación Internacional para la Música Coral a dictar Workshops en el marco del Simposio Internacional de Música Coral (Holanda). Es director e integrante del grupo de solistas vocales Diapasón Sur, dedicado a la música contemporánea.

Desde 2010 se desempeña como director invitado en el Coro Nacional Juvenil del Bicentenario. En 2011 y 2013 fue director invitado en el Coro Polifónico Nacional.

En relación con el lenguaje teatral, ha gestado y dirigido espectáculos resaltando el valor de la música como elemento conductor de la puesta en escena.

Es profesor en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla” y en la “Escuela de Arte Dramático” de la Ciudad de Buenos Aires, en la que creó el Seminario de Teatro Musical.

Desde 2007 se desempeña como Profesor Titular de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue distinguido con el Premio Konex en varias ocasiones: Música Clásica en la disciplina Dirección Coral (1999 – 2009), Konex al Mérito en el 2019 y en el mismo año se le otorgó el Premio Konex Música Clásica Platino.

>> Mezzosoprano Adriana Mastrángelo

Mezzosoprano uruguaya, estudió los primeros años de canto lírico en la Escuela Universitaria de Música (UdelaR – Uruguay), luego se radicó en Argentina y egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de la Escuela de Profesores de Técnica Alexander también, ambos en Buenos Aires.

Desde su debut solista en el Teatro Colón como Emilia en 1999, ha interpretado roles como Idamante, Cherubino, Dorabella, Maríe (Wozzek), Julietta (Cuentos de Hoffmann), Secretaria (El cónsul).

Su repertorio incluye obras de Monteverdi, Cavalli, Mozart, Händel, Donizetti, Cilea, Mascagni, Verdi, Wagner, Berg, Bartòk, Albeniz, Bizet, Menotti y Hosokawa.

Ha cantado en numerosos teatros de América latina y Europa en roles como Carmen, Componist, Daphne, Leonore de Guzman y Principessa de Bouillon, entre tantos otros.

Ha sido invitada como solista por renombradas agrupaciones como la orquestas del Sodre (Uruguay), la Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche y la Filarmónica de Bogotá y en su repertorio de concierto están las Sinfonías 2, 3 y 8 de Mahler, Wesendonk Lieder de Wagner, La condenación de Fausto de Berlioz, El amor brujo de Falla y Shehérezade de Ravel.

Ha sido distinguida con numerosas becas y con el diploma al mérito en los premios Konex.

Es profesora de voz y Técnica Alexander de manera particular, y es invitada a dar cursos en instituciones de enseñanza y coros de América Latina.

>> Compositor Pablo LLamazares

Nació en Buenos Aires en 1975. Inició sus estudios musicales en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda (Buenos Aires), continuando en el Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires), graduándose como Profesor de Artes en Música - Trompa, completando luego la Tecnicatura Superior en Composición. Integró el Ensamble Música Nueva de la Universidad Maimónides (Buenos Aires).

Se perfeccionó con cornistas internacionales en Argentina, Brasil y EE.UU. Estrenó y grabó obras de diversos autores argentinos. Integró las orquestas estables del Teatro Argentino y Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional, entre otras. Desde 1997 ha estrenado sus composiciones para distintos orgánicos en importantes auditorios de Buenos Aires.

En 2020 su concierto para corno y orquesta ganó el 2° lugar en el Concurso Latinoamericano de Composición para Corno, y en 2021 su 2ª sonata para piano “Solata” recibió una mención en el concurso WPTA (WORLD PIANO TEACHERS ASSOCIATION). Este año la Orquesta Sinfónica Nacional estrenó su poema sinfónico “Alma” en el CCK de Buenos Aires. Actualmente es profesor de la Orquesta del Conservatorio Manuel de Falla y miembro de la Asociación Argentina de Compositores y de Compositores Unidos de Argentina.

PROYECTO FEDERAL

El Proyecto Federal de orquestas provinciales, bandas sinfónicas y coros, organizado por la Asociación Argentina de Compositores, tiene por objetivo la difusión de música sinfónica argentina en una serie de actividades de alto valor cultural. El marco de dicho proyecto estará dispuesto por la creación de una temporada de conciertos que permitirá la intervención de orquestas, bandas y coros provinciales ejecutando música académica argentina. Obras de compositores y compositoras en actividad, estrenos y reposiciones, como así también obras de grandes maestras y maestros del pasado.

SOBRE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE COMPOSITORES

Fundada en 1915, es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a creadores y creadoras de música académica de ayer y hoy, nativos o naturalizados argentinos. Desde su creación, grandes figuras formaron parte de ella, entre las que destacan: Julián Aguirre, Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi, Montserrat Campmany, Roberto García Morillo, Carlos López Buchardo, Alberto Williams, Celia Torrá y más.

En sus más de cien años de trayectoria, ha contribuido al desarrollo del quehacer musical argentino, a su conservación y difusión mediante diversas iniciativas, entre las que resaltan la institución de los Premios Nacionales y Municipales de Música, el Premio Municipal de Ópera, el Salón de Música Argentina, la fundación del Conservatorio Nacional de Música, contribución en la creación de los cuerpos estables del Teatro Colón de Buenos Aires y sus temporadas de primavera-verano, la edición de obras musicales de sus socios en diversos formatos de acuerdo a las épocas (discos de pasta, discos de vinilo, cassettes, discos compactos y medios digitales) y la creación de un archivo compuesto por una importante colección de partituras argentinas, manuscritos, programas de conciertos, libros de actas y muchos otros elementos testigos de la evolución de la música nacional.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas