Este jueves a las 18 en el nuevo Hotel Sance de esa ciudad. Este año, 13 localidades santafesinas desarrollan su Plan Base junto al gobierno provincial.
Martes 2 de junio de 2015 El gobierno provincial dará a conocer los proyectos y acciones que incluye el “Plan Base” de Chañar Ladeado. Este plan es una metodología de trabajo que orienta la planificación urbana local de manera más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.
El acto de presentación será este jueves a las 18 en el nuevo Hotel Sance (calle 9 de Julio 649) y estará encabezado por el presidente comunal Matías Dichiara; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez, y la secretaria de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Silvana Codina.
La experiencia de Chañar Ladeado forma parte de una segunda etapa de este Programa que incluye a 13 localidades, que se suman a cinco ciudades que ya realizaron su herramienta de planificación urbana el año pasado.
La semana pasada fue presentado ante la comunidad el Plan Base de la ciudad de San Cristóbal, y este martes 2 de junio será el turno del Plan Base de Carcarañá.
PLANE BASE: AVANCES EN LA PROVINCIA
El programa Plan Base en ciudades intermedias de la provincia de Santa Fe es una iniciativa conjunta entre la Cátedra Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), que se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Provincial, Visión 2030.
En una primera etapa de implementación del programa, cinco localidades realizaron su plan base, una por cada región de la provincia: Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañás. En esta segunda etapa, trece municipios y comunas se sumaron a la experiencia: Avellaneda y Reconquista -que trabajan de manera conjunta- y Vera, de la Región 1; San Cristóbal y San Jorge, de la Región 2; San Carlos Centro y San Carlos Sur -también trabajan juntos- y Laguna Paiva, de la Región 3; Alcorta, Carcarañá y El Trébol, de la Región 4; Wheelwright y Chañar Ladeado, Región 5.
El objetivo principal de esta política es orientar los procesos de desarrollo urbano de las poblaciones, a través de la implementación de un instrumento básico de planificación urbana. Esta herramienta de planificación se basa en la elaboración de un documento guía de planificación urbana y/o física, que se realiza teniendo en cuenta el interés público y social de la ciudad.
El Plan Base es una herramienta común, de uso libre y ágil que habilita a otras etapas posteriores de planificación urbana más compleja; incluye principios y criterios de desarrollo sostenible y planificación estratégica. Asimismo, permite intensificar de manera equilibrada el trabajo colectivo entre provincia y municipios por regiones, abordando la escala urbana; fortalece el concepto de red de ciudades en todo el territorio provincial; y opera bajo una lógica de un diagnóstico integral, una mirada estratégica y la priorización de propuestas que impliquen desarrollo.
PARTICIPACIÓN Y EVALUACION CIUDADADA
Luego de que autoridades provinciales y locales den a conocer en Chañar Ladeado los puntos centrales del Plan Base, se realizará una instancia de participación ciudadana a través de una metodología de talleres de evaluación de los proyectos que contiene el plan.
Para este espacio participativo están convocados autoridades y funcionarios de municipios y comunas de la región, representantes de organizaciones e instituciones intermedias, y ciudadanos en general.
Cabe aclarar que quienes estén interesados en participar de los talleres, pueden hacerlo sin previa inscripción.
En estos talleres se brindará información complementaria sobre las fortalezas de esta herramienta de planificación urbana. Asimismo, darán su opinión sobre los proyectos estratégicos que surgen de la elaboración del Plan Base.