El espacio educativo y de entretenimiento alrededor del elemento vital que está ubicado en la planta potabilizadora Rosario de Aguas Santafesinas SA (Assa).
Miércoles 10 de junio de 2015 Una delegación de escolares proveniente de la provincia de Neuquén realizó una visita guiada por La Casa del Agua, el espacio educativo y de entretenimiento alrededor del elemento vital que está ubicado en la planta potabilizadora Rosario de Aguas Santafesinas SA (Assa).
El grupo de la escuela N° 118 de la ciudad de Neuquén se suma al conjunto de establecimientos de los rincones más remotos del país que también se interesaron en los valores que trasmite y las modalidades didácticas que ofrece La Casa del Agua.
Desde su puesta en marcha en el año 2008, se han registrado visitas de escuelas de Ushuaia, Mendoza, La Rioja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas ciudades de todas las provincias limítrofes de Santa Fe, entre otros puntos.
En sus ocho años de trabajo, La Casa del Agua se ha constituido en un polo de referencia para los establecimientos educativos que buscan profundizar contenidos alrededor del agua, tanto en su relación con el ambiente como con la vida humana.
En el ciclo lectivo 2014 se alcanzó un total de 12.000 visitantes escolares. Y desde 2008 a la fecha, la suma es cercana a los 50.000 alumnos.
La función principal de La Casa del Agua es ser centro receptivo de las visitas educativas que delegaciones escolares realizan a Aguas Santafesinas S.A., con el objetivo de conocer la importancia del agua para la vida, los procesos para su potabilización y la necesidad de hacer un uso responsable de la misma.
Las visitas se inician en un área al aire libre de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, a partir de un "sendero de preguntas", donde a los visitantes se le anticipan los contenidos que se desarrollarán durante el recorrido: ¿qué es el agua?, ¿de dónde viene?, ¿cómo se potabiliza?, ¿por qué debemos cuidarla?, etc.
La recorrida continúa en un sector de carteles participativos, construidos con dispositivos lúdicos, de lo general a lo particular: el agua en el mundo; el ciclo del agua; el agua en la ciudad y el agua en nuestro cuerpo.
El siguiente paso es una fuente circular en cuyo fondo están escritos los distintos nombres dados al agua por los pueblos originarios, oportunidad en que se alude a rituales, mitos y festividades vinculadas al líquido elemento y su relación con diferentes culturas.
Allí también los niños pueden experimentar con los sonidos de "Las botellas musicales", donde el líquido elemento juega un rol central.
El recorrido externo incluye un pequeño anfiteatro donde el eje esta puesto en el uso responsable del agua.
En este sector se brinda un espectáculo a cargo de animadores que teatralizarán conductas cotidianas como la higiene personal, la limpieza hogareña, el regado de plantas, el lavado de autos, etc. resaltando la necesidad de utilizar el agua necesaria, sin derrocharla.
Mientras tanto, en el interior de La Casa del Agua se encuentra la "Sala de Potabilización", con una gran maqueta de la Planta Potabilizadora Rosario, y un detalle de los procesos que permiten producir el agua-ya sea de fuente superficial o de perforaciones- que luego se distribuye a través de las redes.
También hay un auditorio donde se proyectarán videos didácticos vinculados al agua y una galería de arte, con una exposición fotográfica permanente.
Para solicitar turnos de visitas comunicarse a través del teléfono (0341) 437-8521, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o del correo electrónico lacasadelagua@aguasdesantafe.com.ar.
También a través de www.casadelagua.com.ar y www.facebook.com/casadelagua.rosario.