Gobierno de Santa Fe

Noticias

santafe.gob.ar/noticias

“Respuesta Inmediata X”: en Santo Tomé y Santa Fe se realizarán ejercicios de ayuda humanitaria

Serán entre el 2 y 4 de septiembre y los simulacros buscan capacitar y coordinar acciones entre las Fuerzas Armadas y las áreas de Protección Civil de los gobiernos provincial y municipal.

Martes 1 de septiembre de 2015 Se realizó este martes la presentación de los ejercicios de ayuda humanitaria “Respuesta Inmediata X”, organizado de manera conjunta por las Fuerzas Armadas y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, y que se desarrollará del 2 al 4 de septiembre en ambas ciudades.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural "12 de Septiembre" de Santo Tomé, donde se brindaron detalles de las tareas y capacitaciones que se realizarán. Del mismo participaron el secretario de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Marcos Escajadillo; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; y el 2° Comandante y jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército, general Joaquín Estrada.

Estos simulacros tienen por finalidad articular adecuadamente las tareas de apoyo de protección civil, a efectos de lograr una correcta interacción, generación de conocimientos, confianza e integración entre los organismos nacional, provincial y municipal, y conjugar procedimientos comunes que permitan aumentar la eficacia y eficiencia a fin de brindar una respuesta adecuada a los afectados por una catástrofe.

Se trata de “un ejercicio impuesto por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto donde se busca integrar procedimientos y actividades, conocernos, y entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y los gobiernos locales poder alcanzar un estandard, fijar procedimientos que nos permitan, ante una emergencia o catástrofe, poder solucionarlo”, dijo Estrada.

En este sentido, explicó que “muchas veces la naturaleza y la magnitud de los fenómenos meteorológicos y catástrofes naturales han sobrepasado los métodos de control y de restablecimiento de la situación por los organismos locales. Por ello, la participación de las FFAA, a requerimiento del gobierno nacional, se orienta a atenuar los efectos adversos a fin de dar una respuesta adecuada y oportuna que contribuya con los organismos cuya misión principal es la protección de los afectados”.

“Para auxiliar a la población -prosiguió Estrada- es necesario ejercitarnos de una manera que nos permita lograr responder con rapidez y eficacia ante ocurrencia de fenómenos, con el propósito de limitar y reducir sus consecuencias sobre la población”.

CINCO EJERCICIOS

El jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército informó que en esta oportunidad se van a simular cinco incidentes:

>> Se va a practicar el movimiento, las órdenes y la distribución de actividades que va a hacer el Centro de Operaciones de Emergencias, que es un organismo que dirige la provincia y va a estar ubicado en el Aeropuerto de Sauce Viejo.

>> Se va a trabajar sobre la instalación de un centro de evacuados con puesto de socorro (funcionará en el Camping Municipal de Santo Tomé), en una situación supuesta en la que se hubieran colmado todos los otros centros de evacuados que ya tiene la provincia

>> Habrá una búsqueda y rescate o evacuación de personal y ganado en las islas.

>> Se realizará el abastecimiento aéreo para aquellos a los que no se puede llegar o retirar de la zona donde estén inundados.

>> Se simulará un accidente carretero con un derrame de sustancias tóxicas (será en la zona del Club Náutico Sur, en el sur de la ciudad de Santa Fe).

De estas actividades participarán y prestarán colaboración, entre otros, las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea y Prefectura Naval, todas las áreas y ministerios de la provincia, secretarías de las municipalidades de las dos ciudades que intervendrían ante situaciones planteadas, y los bomberos Voluntarios y Zapadores.

CAPACITACIÓN Y COORDINACIÓN

Escajadillo destacó la importancia de estos ejercicios y dijo que “quienes venimos trabajando desde hace mucho tiempo en emergencias sabemos que no podemos generar acciones de coordinación en el momento de la emergencia, es difícil, y si no hacemos estas capacitaciones previas se generan situaciones indeseadas”.

El funcionario agregó que “estos espacios también sirven para generar confianza, porque sabemos quién es nuestro interlocutor, sabemos que se capacitó igual que nosotros, sabemos cuáles son las limitaciones, y sabemos que para manejar una emergencia hay que hacerlo en equipo”.

“Para quienes tenemos decisión y gestión de gobierno es una enorme responsabilidad, y tenemos que estar unidos, conociéndonos, capacitándonos y ejercitándonos, sobre todo con los del cambio climáticos y los fenómenos meteorológicos, que son cada vez más intensos, frecuentes y severos, y afectan a la vida de las personas y sus bienes”, mencionó el secretario de Protección Civil.

Finalmente, Escajadillo recalcó que “durante toda la semana se van a observar desplazamientos de todo tipo de vehículos militares y otros que no son habituales”, por lo que pidió a la población que no se alarme ya que solo se tratan de ejercicios de capacitación.

CAPACITACIONES FUNDAMENTALES PARA LOS MUNICIPIOS

El intendente santotomesino recordó que las crecidas e inundaciones de 2003 y 2007 “desnudaron dos problemas: el primero es el cambio climático, expresado quizás como antes no lo habíamos podido ver, la modificación de los ciclos de lluvia. El segundo fue la falta de respuesta del Estado: prácticamente en esas situaciones no hubo Estado. Solo la respuesta solidaria que dieron los santafesinos que no fueron afectados y el Ejército Argentino, que lo hizo más que nada en lo que fue el rescate”.

En este sentido, Palo Oliver sostuvo que “no hubo Estado porque no existió previamente una organización que permita crear una red que permita capacitar, y esos dos eventos fueron puntos de inflexión para que todos quienes estemos a cargo de la administración municipal comprendamos que la tarea de emergencia no puede ser exclusiva de las FFAA”, por eso “es fundamental para los gobiernos municipales participar de este tipo de ejercicios que, en definitiva, son una capacitación para su personal de las áreas de Protección Civil”.-