Gobierno de Santa Fe

Noticias

santafe.gob.ar/noticias

La Casa del Agua presenta un espectáculo infantil que fomenta el uso responsable del agua y la energía

“Vení a jugar con tus mejores amigos: el agua y la energía solar” se presentará del 14 al 16 y del 21 al 23 de julio a las 15 horas en la Planta Potabilizadora de Assa en Rosario.

Jueves 7 de julio de 2016

Durante las vacaciones de invierno La Casa del Agua, el espacio temático de aprendizaje y entretenimiento ubicado en la Planta Potabilizadora Rosario de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), presentará un espectáculo infantil para fomentar en los niños el uso responsable del agua y la energía.

La propuesta “Vení a jugar con tus mejores amigos” tiene en cuenta la premisa “sin agua y sin energía solar no existiría la vida sobre la tierra, por eso son nuestros mejores amigos. Vení a divertirte y a aprender junto a ellos”.

Las visitas, que incluyen merienda, se podrán realizar del 14 al 16 y del 21 al 23 de julio, a las 15 horas en French y Echeverría. Los interesados en participar deben inscribirse previamente a través de los teléfonos 0341 4378521 y 0341 156854398 de lunes a viernes de 9 a 16 horas o mendiante el correo electrónico lacasadelagua@aguassantafesinas.com.ar .

El espectáculo se suma a las propuestas destinadas a los niños en estas vacaciones de invierno y es organizado conjuntamente por Aguas Santafesinas y la secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe. Por su parte, el Mercado de Productores Rosario aporta la merienda saludable de frutas de estación.

Las visitas guiadas son libres y gratuitas para toda la familia, junto al río Paraná para generar conciencia sobre el valor del agua y la energía solar como elementos naturales esenciales, y sobre cómo realizar un uso cuidadoso de los recursos naturales.

AGUA Y ENERGÍA

La energía eléctrica es esencial y de uso intenso en todo el proceso de producción y distribución de agua potable. Por eso, el uso responsable del agua redunda también en una reducción del consumo energético.

La energía que consume la empresa ASSA para brindar agua potable a dos millones de santafesinos en 15 localidades de su área de servicio, equivale al consumo de 50.200 hogares, es decir, a una ciudad de más de 150.000 habitantes.

Por otro lado, el consumo energético necesario para producir y distribuir un metro cúbico de agua potable (mil litros) equivale a ocho lamparitas de 40 watts prendidas durante una hora.

Es decir que si reducimos el consumo de agua a través de un uso responsable, también lograremos que se reduzca el consumo de energía.

LA CASA DEL AGUA

La Casa del Agua está instalada en un antiguo chalet estilo inglés de gran valor arquitectónico, ubicado al borde de las barrancas del río Paraná, dentro de la Planta Potabilizadora Rosario de Aguas Santafesinas. La unidad integra el conjunto de edificios fundacionales del sistema de agua potable en la ciudad desde fines del siglo XIX, cuando la explotación del servicio estaba a cargo de la empresa británica “Rosario Water Works Company Ltd”.

Desde su apertura, en abril del 2008, anualmente más de 10.000 chicos recorren La Casa del Agua con visitas que se inician en un área al aire libre de 1500 metros cuadrados, a partir de un “sendero de preguntas”, donde a los visitantes se le anticipan los contenidos que se desarrollarán durante el recorrido: ¿Qué es el agua? ¿De dónde viene? ¿Cómo se potabiliza? ¿Por qué debemos cuidarla?

La recorrida continúa en un sector de carteles participativos, construidos con dispositivos lúdicos, de lo general a lo particular: el agua en el mundo, el ciclo del agua, el agua en la ciudad, y el agua en nuestro cuerpo.

El siguiente paso es una fuente circular en cuyo fondo están escritos los distintos nombres dados al agua por los pueblos originarios, oportunidad en que se aludirá a rituales, mitos y festividades vinculadas al líquido elemento y su relación con diferentes culturas.

Los niños pueden experimentar con los sonidos de “La orquesta del agua”, una serie de instrumentos donde el líquido elemento juega un rol central.

El recorrido externo incluye un pequeño anfiteatro donde el eje esta puesto en el uso responsable del agua. En esta oportunidad, el animador y guía brindará un espectáculo a que teatralizará conductas cotidianas como la higiene personal, la limpieza hogareña, el regado de plantas, el lavado de autos, etc. resaltando la necesidad de utilizar el agua necesaria, sin derrocharla.

Mientras tanto, en el interior de La Casa del Agua, se encuentra la “Sala de potabilización”, con una gran maqueta de la Planta Potabilizadora Rosario, y un detalle de los procesos que permiten producir el agua -ya sea de fuente superficial o de perforaciones- que luego se distribuye a través de las redes.