Gobierno de Santa Fe

Noticias

santafe.gob.ar/noticias

Se realizó la segunda edición del cruce del Túnel Subfluvial, entre Santa Fe y Paraná

Autoridades provinciales participaron del evento que sirvió para desarrollar acciones de concientización vial en cuanto a las normas de seguridad y la manera en que deben desempeñarse los conductores en la calle.

Viernes 2 de septiembre de 2016

Una importante cantidad de público se congregó, este jueves, en el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, para disfrutar del cruce de vehículos del Súper TC 2000 por el emblemático enlace vial que conecta a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La actividad fue realizada en el marco de una nueva fecha de la competencia automovilística que se disputará este fin de semana en el circuito callejero de la ciudad de Santa Fe, y tuvo como principales protagonistas los pilotos Esteban Guerrieri (Toyota Team Argentina), Facundo Ardusso (Renault Sport), Facundo Conta (Chevrolet-YPF), Bernardo Llaver (Fiat Petronas), Lucas Colombo Russell (Escudería FE) y Franco Riva (Riva Racing).

“Con acciones de esta envergadura, estamos consolidando una imagen hacia la sociedad”, aseguró el director por Santa Fe en el Túnel Subfluvial, Pablo Serra, para luego explicar que “el ente se ha asociado al Súper TC2000 para desarrollar acciones de concientización vial en cuanto a las normas de seguridad y la manera en que deben desempeñarse los conductores en la calle. A su vez, claro, la intención es brindar un muy buen espectáculo deportivo”.

En esta línea, Serra indicó que “el impacto en la gente, la imagen positiva proyectada y el éxito de la primera edición, generaron que este año se vuelva a trabajar para la concreción de esta propuesta. En esta oportunidad, mejorando lo realizado en 2015”, destacó.

Por su parte, el representante del gobierno de Entre Ríos, Juan José Martínez, sostuvo que “como administradores y responsables del Túnel Subfluvial es muy importante el apoyo del Súper TC2000 a esta campaña vial. Es muy bueno poder difundir lo que hacemos, y con la categoría logramos llamar la atención para un buen comportamiento vial. La intención es proteger la integridad de nuestros usuarios y garantizar un servicio muy complejo, y es un honor contar con estos profesionales del automovilismo que nos brindan su acompañamiento y sus conocimientos”.

Asistió también al evento, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), Gustavo Sella, quién luego de transmitir el saludo y acompañamiento del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, sostuvo que “el cruce del túnel es una actividad deportiva única. Debemos destacar que el tema de la concientización vial es muy importante, y agradezco a la categoría por colaborar con ello”, señaló.

Asimismo, Sella tuvo palabras de elogio para el operativo de seguridad que fue realizado de manera conjunta por los agentes de tránsito del viaducto, efectivos de la Policía Vial de Santa Fe y Entre Ríos, y de la Gendarmería Nacional.

DOS CIUDADES Y UN DESTINO

El cruce del Túnel Subfluvial fue el primero de una serie de acontecimientos programados en torno a las carreras del fin de semana. En este sentido, la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Claudia Neil, explicó que “la propuesta de este jueves en el viaducto interprovincial se enmarcó en las acciones que desarrollamos mediante el Programa Dos Ciudades, Un Destino. Una iniciativa que nos vincula con Paraná y nos proyecta como área metropolitana a todo el país”.

“Santa Fe vive esto con mucha felicidad, comenzamos a sentir el ruido de los motores, y con eso significa que estamos en las puertas de la carrera. La competencia no solo la aprovechan los santafesinos, sino toda la región, y eso es para destacar”, remarcó Neil.

LA JORNADA

La actividad comenzó con la llegada de equipos, autos y pilotos al Complejo Social de El Túnel, ubicado en la cabecera del lado Paraná, donde se realizó la puesta a punto de las máquinas, mientras el público tuvo la posibilidad de compartir un momento con los pilotos de la categoría.

Luego, los autos se dirigieron a la zona del peaje, donde minutos después dieron inicio a la primera exhibición de velocidad. La misma consistió en el cruce desde Paraná hacia Santa Fe, y viceversa, con una regularidad de largada de 20 segundos por auto de carrera. En ese momento el tránsito para vehículos particulares estuvo interrumpido y el túnel adaptado a los requerimientos de las máquinas de competición en lo que respecta a seguridad.

Concluida la primera exhibición de velocidad el tránsito fue habilitado y los usuarios tuvieron la posibilidad de compartir el túnel con los autos de competición que circularon respetando las normas de conducción.

Esta instancia del desafío fue un sólido mensaje de concientización brindado a partir del convenio de colaboración rubricado por las autoridades de la entidad con la empresa patrocinadora de la categoría, quienes a partir de ahora realizarán acciones conjuntas en torno a la seguridad vial.

Más tarde, los presentes tuvieron la posibilidad de disfrutar por segunda vez de todo el despliegue que brindan estos autos de la categoría Súper TC2000.

ALGUNOS PROTAGONISTAS

Minutos antes de subirse a su Chevrolet-YPF, Facundo Conta aseguró que “realizar el cruce del Túnel Subfluvial es una experiencia única. Casualmente, la primera vez que me subí a un auto de carreras fue en Paraná y me tocó manejar a través del viaducto. Será una manera de revivir aquello, pero de manera más intensa. Será una sensación inigualable”. Por otro lado, anheló: “Deseo que se dé continuidad a esta propuesta. La gente la disfruta mucho y nosotros también”.

En tanto, Facundo Ardusso manifestó que “es mi primera experiencia en el Túnel Subfluvial. Los pilotos que lo hicieron el año pasado me contaron que es una sensación muy linda y espero poder vivirla de esa manera. Es un evento muy bueno en todo sentido. Permite, además, llegar a más personas con la propuesta del Callejero Santa Fe Ciudad. Por tanto, lo celebro y espero que se continúe desarrollando”.

ANTECEDENTES

Solo dos antecedentes existen para el cruce del Túnel Subfluvial con un auto de competencia: el primero en hacerlo fue Luis Rubén Di Palma con un Libre II de la categoría Sport Prototipo.

Cómo excepción, Santa Fe y Entre Ríos autorizaron que los autos de competición sean los primeros en cruzar la comunicación subfluvial, pero Di Palma cruzó El Túnel a unos 200 kilómetros por hora, siendo el vehículo más rápido en transitar por el viaducto hasta el año pasado, cuando Franco Vivian (YPF-Chevrolet), Leonel Pernía (Renault Lo-Jack Team), Esteban Guerrieri (Toyota Team Argentina) y Néstor Girolami (Team Peugeot Total Argentina) rompieron su récord en el marco de la Primera Edición del cruce.