La apertura de jornada fue encabezada por el ministro de Salud, Miguel González.
Viernes 18 de noviembre de 2016
Más de 130 trabajadores de la salud pública participaron este viernes de una jornada interdiciplinaria sobre el “Rol de las medicinas complementarias e integrativas en el manejo del dolor total, en la perspectiva de una vida sin dolor y una muerte digna”, que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Rosario.
La convocatoria fue realizada por profesionales de los equipos de salud de los estados provincial y municipal, pertenecientes a Cuidados Paliativos de adultos y de pediatría de Rosario, que de manera articulada participan del Programa Provincial de Oncología.
Durante el encuentro, se analizaron distintas consideraciones sobre la medicina tradicional y natural, la utilización de la decodificación, el mindfulness y la espiritualidad como parte importante en la atención de manera integral y multidisciplinaria de las personas afectadas.
En la apertura, que se realizó en el auditorio del hospital Clemente Álvarez (HECA), el ministro de Salud, Miguel González, destacó la iniciativa “destinada a mejorar los cuidados paliativos e intentar hallar respuestas más integrales”; al tiempo que resaltó “los avances en la materia producidos en la provincia”.
“Se debe tener una perspectiva amplia sobre el dolor y el sufrimiento evitando una mirada biológica” y, por el contrario, “debemos superar esa mirada clínica, que es acotada, y aprender a suministrar cuidados paliativos desde una visión más amplia e integral en la atención”, indicó González.
A continuación, el ministro manifestó que “lo que distingue a quienes realizan los cuidados paliativos es que, además de considerar la capacidad técnica en la respuesta del paciente, intentan acercarse, los escuchan de manera sensible”, y agregó que “todos tenemos personas cercanas que requieren de determinados cuidados de la salud y en los momentos más críticos nos damos cuenta que las respuestas que se brindan resultan muchas veces insuficientes comparadas con la necesidad que tiene la persona ante el sufrimiento o la proximidad de la muerte”.
Por último, hizo hincapié en lo relevante de “revisar los procesos de trabajo de la actividad cotidiana de cada sector para acompañar a la gente de una mejor manera, sea ante un momento crítico de la vida, o bien la culminación de la misma”.
JERARQUIZAR EL CUIDADO PALIATIVO
El secretario de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, señaló que “debemos abstraernos de tener una mirada hegemónica sobre cómo pensamos los procesos de cura, porque esa perspectiva provoca olvidar a la persona, otorgándole protagonismo excesivo a los medicamentos y a los exámenes complementarios, convirtiéndolos en eje de las acciones y, en ese marco, la palabra cuidar aparece destacada entre paréntesis”.
“Por eso debemos jerarquizar el cuidado paliativo; hay que aprender a acompañar a la gente además de aliviarla y curarla con las prácticas tradicionales e incorporando cada día un poco más a las medicinas complementarias, que también tienen su historia”, preciso Caruana.
Por último, tras abogar por que las reflexiones logradas en este espacio teórico “puedan ser aplicadas en forma práctica en cada centro de atención primaria de la salud y hospital”, el secretario felicito a todo el personal sanitario, especialmente a los que “integran el Área de Cuidados Paliativos por humanizar los cuidados y enseñarnos a cuestionar a la medicina occidental que nos interpela cada vez más y nos aleja de la población que asistimos”.
EXPOSICIONES
Durante la jornada, el coordinador del Programa de Medicina Tradicional y Natural, Marcelo Sauro, disertó sobre “Medicinas tradicionales y naturales”. En tanto, Alejandra Aita y Julieta Marcucci, coach ontológicas y especialistas en decodificación BioPsicoGenealogía, lo hicieron sobre la “decodificación”.
A su vez Nancy Castagno, médica clínica en el hospital Psiquiátrico de Oliveros, expuso sobre “Mindfulness aplicado a la salud”. Finalmente Hugo Lande, presidente de la Asociación de Psiquiatra Argentinos (APSA), expuso sobre ”Espiritualidad”.
PRESENTES
Estuvieron también la subsecretaria de Salud Pública municipal, Silvia Marmiroli; la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; la subdirectora provincial de Enfermedades no transmisibles, Patricia Morales; la coordinadora provincial de Oncología, Gabriela Quintanilla; y el director del hospital “Clemente Álvarez”, Néstor Marchetti.