Gobierno de Santa Fe

Noticias

santafe.gob.ar/noticias

Regresa la Escuela de Espectadores al Centro Cultural Provincial

La iniciativa tendrá un nuevo encuentro este sábado. Se analizará la obra ganadora de la última Fiesta Provincial de Teatro de Entre Ríos.

Viernes 7 de julio de 2017 Este mes se realizará en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, una nueva edición del ciclo Escuela de Espectadores que desde el año pasado lleva adelante el crítico e historiador teatral porteño Jorge Dubatti.

La actividad tendrá lugar este sábado a partir de las 11 horas en la sede del Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe). A las 14 horas subirá a escena la obra “El cruce”, a cargo del grupo “Teatro del Bardo”, de Paraná. Dirigida por Gabriela Trevisani, cuenta con las actuaciones de Juan Kohner, René López y Andrés Main.

Luego, a partir de las 15 horas, se realizará el desmontaje y análisis de la puesta, que recientemente fue seleccionada ganadora en la Fiesta Provincial de Teatro de Entre Ríos, en la que compitió junto a otros 20 espectáculos de la vecina provincia.

EL CRUCE
“Berger, Francis y Paulo ya no pueden dar marcha atrás. Un momento, una sola furia, una acción derivada de los sentimientos más sinceros y profundos, ha de cambiar el destino de estos tres hermanos para siempre. Una huida épica donde el sentimiento fraternal y la tragedia se dan la mano”, adelanta la sinopsis de la obra.

“Es un espectáculo que utiliza la literatura como pretexto para el teatro, donde adaptamos el cuento homónimo de Sebastián Borkoski poniéndolo en relación con algunos de los relatos más reconocidos de Horacio Quiroga”, adelantan los hacedores.

La obra “se despliega como si fuera una caja china -técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la narrativa oral- y así, dentro de una historia aparece otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún y así pudiera ser hasta el infinito. Aquí se cruzan cuerpos, se cruzan personajes, fronteras, sonidos del monte y la ciudad, animales y humanos, vivos y muertos para luego volver a la historia ancestral, la historia de tres hermanos que ya no pueden dar marcha atrás”, definen.

ESCUELA DE ESPECTADORES
Es un espacio de formación planteado en el formato de charla-seminario. Se realiza mensualmente, es abierta a todo público y consta de clases independientes, por lo que no es indispensable asistir a todos los encuentros. A través del diálogo entre directores, actores, autores y espectadores, se plantean diversas miradas acerca del hecho teatral.

Se trata de una iniciativa creada desde el Área de Audiencias del Centro Cultural Provincial con el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a las ofertas y espacios artístico-culturales.

JORGE DUBATTI
Fundador de la Escuela de Espectadores en Buenos Aires, es un reconocido crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro, Doctor (área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la misma casa de estudios. Es profesor Adjunto Regular a cargo de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA); director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte en el Centro Cultural de la Cooperación. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y es director general del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo en diversas universidades nacionales y extranjeras. Integra la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano (Ciela). Ha publicado más de cien volúmenes sobre teatro argentino y universal.

MÁS INFORMACIÓN
Los interesados deben comunicarse al (0342) 4573735.

Las inscripciones se reciben en la boletería del Centro Cultural Provincial de 14 a 22 horas. Se otorgarán certificados.