Gobierno de Santa Fe

Noticias

santafe.gob.ar/noticias

La provincia es sede de un encuentro nacional sobre adopciones

La actividad, organizada en conjunto por provincia y nación, comenzó este miércoles en Rosario. Participan equipos de distintos puntos del país.

Miércoles 22 de agosto de 2018

Organizado en conjunto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, inició este miércoles en Rosario el encuentro nacional “Un camino hacia la adopción”, con la presencia de representantes de distintas provincias y organismos que interactúan en el sistema de adopciones.

Durante la apertura, el secretario de Gestión Pública de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, destacó el trabajo articulado y las buenas prácticas que se desarrollan en Santa Fe. “Como gobierno de la provincia es una alegría y una responsabilidad que nos convocaran desde la Nación para organizar este encuentro”.

“Apuntamos a debatir y a mejorar el sistema de adopción en Santa Fe y en la Argentina. En nuestro caso, el gobernador Miguel Lifschitz nos pidió hace un año y medio que reformuláramos el Ruaga y empezamos a trabajar en una modificación integral que se pudo hacer gracias a su compromiso político y acompañamiento, por las personas que intervenían en el proceso de adopción y nos planteaban críticas constructivas, y por todos los registradores de Santa Fe y Rosario que se ponen la camiseta para transformar el Registro y transparentarlo”, continuó el secretario de Gestión Pública.

“Nuestra política es hacer todos los esfuerzos para que los niños puedan tener una nueva oportunidad; en 2016 concretamos 49 adopciones y tres vinculaciones de chicos de más de 10 años, el año pasado 102 adopciones, de las cuales 38 son de adolescentes, y en lo que va de 2018 hay 91 vinculaciones en marcha, 31 de niños y niñas mayores de 10 años. Fue un cambio de paradigma, empezamos a trabajar lo que se llama “espera activa” a través de encuentros y charlas con los aspirantes en las regiones. Decidimos dar la cara y escuchar muchas veces sus críticas, que siempre hay que atender. Queremos seguir transformando el Ruaga, nuestro norte es siempre hacer un poquito más”, planteó el funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Figueroa Escauriza contó que la última convocatoria pública a nivel nacional respecto de tres niñas hermanas entre sí derivó en que ya están viviendo en Córdoba junto a su mamá, yendo a la escuela, muy bien integradas y con guarda provisoria. En tanto, una familia de Tierra del Fuego -que se había anotado en su provincia para una convocatoria pública anterior- está en proceso de adoptar a una adolescente de 15 años de la ciudad de Santa Fe. “Son situaciones que nos muestran que éste es el camino para lograr que los niños y niñas tengan una nueva oportunidad”, insistió.

Por su parte, la directora del DNRUA, Graciela Fescina, aseguró que “nos interesa ver cómo articulan en Santa Fe porque hay un muy buen trabajo en relación a los niños y a los postulantes, y como dirección nacional tratamos de transmitir las buenas prácticas. Aspiramos en estos encuentros a fortalecer la red, a hacerla eficiente, evitar las demoras y respetar los plazos que fija el nuevo Código Civil”.

En tanto, la directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe, Alejandra Kosak, coincidió en que “la idea es articular entre todos los operadores que intervinimos en el entramado que significa la adopción”.

A su turno, la defensora provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, señaló que “cuando se trata de la vida de niños, niñas y adolescentes hay que poner el eje en ellos y ser a su vez muy respetuosos del principio de legalidad. Creo que en Santa Fe el Ruaga lo está haciendo junto con la subsecretaría de la Niñez, como organismo de control y a pesar de las críticas constructivas, vemos que en Santa Fe se trabaja articuladamente y en red, que es una de las pocas provincias que tiene instalado y completo el sistema de infancias”.

Por último, la diputada provincial Clara García señaló que se está produciendo una “transición histórica” hacia nuevos paradigmas en materia de adopción, donde hay una “nueva mirada” desde la provincia, como por ejemplo en el caso de adolescentes, grupos de hermanos, respeto al derecho a la identidad y conformación de familias diversas.

“Hay una transición de la opacidad a la transparencia, de la informalidad a la legalidad, de ciertos formatos familiares estrictos a la amplitud y a la dinámica social, donde los niños y adolescentes son sujetos de derecho. Esta transición los hace a ustedes actores históricos del proceso de adopción”, les dijo la legisladora a los operadores de todo el país que participaron del encuentro en el salón Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en Rosario.

RECORDATORIO Y TEMAS CLAVE
En el comienzo de las jornadas se recordó especialmente a Karina Duvnjak, presidenta del grupo de padres adoptivos de Rosario, fallecida días atrás junto a su familia. Estuvieron presentes la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Andrea Travaini; así como integrantes de equipos técnicos de Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego y La Pampa.

Algunos de los temas que se abordaron a lo largo del encuentro son el rol de los jueces en el sistema; cómo aunar criterios entre los diferentes organismos en el proceso de adopción (situación de vulnerabilidad, declaración de adoptabilidad, adopción y pos-adopción); la preparación de las niñas, niños y adolescentes para la adopción; la función parental; la construcción de la disponibilidad adoptiva y de la vinculación.