Gobierno de Santa Fe

Noticias

santafe.gob.ar/noticias

Más de 3500 personas participaron de los cursos de capacitación del Ministerio de Trabajo

Se trata del programa “Capacitación para un Nuevo Contexto Laboral”, que promueve el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Fueron beneficiados 3549 personas, de las cuales el 73% son mujeres y el 4% personas con discapacidad.

Domingo 6 de diciembre de 2020 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que durante el 2020 se realizaron un total de 140 cursos de formación que beneficiaron a 3.549 santafesinas y santafesinos en el marco del programa “Capacitación para un Nuevo Contexto Laboral”. El objetivo fue potenciar la adquisición de competencias y mejorar las condiciones de empleabilidad para personas desocupadas y trabajadores en actividad que busquen ampliar su horizonte profesional.

Los espacios de formación fueron virtuales debido a las restricciones de circulación por la pandemia, aunque esta modalidad trajo sus ventajas ya que permitió que cualquier ciudadano acceda a las temáticas que más le interesaban sin importar la ubicación geográfica en el territorio provincial. Además, se destaca que, del total de participantes, el 73% fueron mujeres, y el 4% personas con discapacidad, y un 47% de inscriptos se encuentra en situación de desempleo. Al finalizar la cursada, el 87, 7 calificó al curso como “muy bueno” o “excelente”.

En relación a la tipología de las capacitaciones, la cartera laboral indicó que “conforme las necesidades de formación detectadas por la Jurisdicción, se potenció la realización de cursos vinculados a la Industria 4.0”, que ocuparon el 34,29% de los talleres realizados este año. Inicialmente se coordinó esta tarea con sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, y posteriormente fueron convocados los 365 municipios y comunas, junto a cooperativas y asociaciones de profesionales que conforman el entramado productivo de la provincia.

Cursos presenciales

En el marco de la Resolución Nº 377/20 del Ministerio de Trabajo mediante la cual se autorizó la realización de capacitaciones laborales y/o profesionales de forma presencial con grupos de hasta 10 personas, se realizó el taller “Introducción a la Seguridad y Salud Laboral en la Construcción” a cargo de la Cooperativa de Trabajo Limitada “Mana Ingeniería”, radicada en la ciudad de Santa Fe.

La meta es capacitar a 10 trabajadores y trabajadoras de 20 cooperativas, lo que totaliza 200 beneficiarios, a través de  20 encuentros con una financiación total  de $ 262.286,00, del cual más del 70% se destinará a la compra de Elementos de Protección Personal que serán entregados a los beneficiarios en la última jornada de capacitación, prevista para el 18 de diciembre del corriente año.

Capacitación para trabajadores rurales

En una experiencia inédita para Santa Fe, el Ministerio de Trabajo en articulación con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología llevó adelante la primera capacitación para trabajadores y trabajadoras rurales denominado “Operador Pecuario” en la cual fueron beneficiados 15 jóvenes radicados en zonas linderas al “Centro Operativo Experimental Gdor. Aldo Emilio Tessio”, ubicado en la estancia “Las Gamas”, situada a 20 km de la localidad de Vera. El curso está a cargo de Ingenieros Agrónomos y Veterinarios, y el plan de formación contempla temas tales como Manejo de Rodeo, Sanidad animal, Mantenimiento de las instalaciones del campo, Inseminación artificial – Partos, entre otros.

Empleos verdes

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo impulsó este año la firma de un acta compromiso para la generación de una agenda de empleos verdes para el 2021, que fue suscripta por los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ambiente y Cambio Climático, Producción, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, y la empresa Enerfe.

El objetivo es generar oportunidades inclusivas de trabajo que sean amigables con el medio ambiente, y que puedan aportar al crecimiento y desarrollo de la sociedad. En una primera instancia, se abordará hacia el interior de la administración pública provincial con los municipios y comunas de la provincia, y con posterioridad se buscará llegar a  todo el sector productivo para replicar los modelos exitosos en industrias, cooperativas, empresas de servicios y emprendimientos de la economía popular.