Gobierno de Santa Fe

Noticias

santafe.gob.ar/noticias

La provincia homenajea a Víctor Kitiki Quinteros a un año de su fallecimiento

El Ministerio de Cultura, a través del Espacio Cultural de Yapeyú, produjo un documental en el que se rinde tributo al histórico actor y creador del grupo “Puro Teatro”.

Viernes 7 de mayo de 2021 El Ministerio de Cultura provincia publicó un documental homenaje a Víctor Kitiki Quinteros, figura del teatro popular y uno de los fundadores del grupo Puro Teatro, quien falleció en mayo del año pasado.

La producción tiene una duración de casi 25 minutos y gira en torno de la figura de Víctor Kitiki Quinteros, un personaje de la cultura popular santafesina que a muy temprana edad migró al barrio Yapeyú, donde comenzó a demostrar su carácter multifacético.

Allí, entre el fútbol y la murga, la militancia y el arte, la familia y los amigos, fue construyendo una biografía cargada de momentos significativos pero, primordialmente, fue dejando un legado que se palpita vivamente en muchos barrios de la ciudad.

Integrantes del equipo encargado de realizar el documental señalaron que "este homenaje busca mostrar los valores de la cultura popular que se forjaron en los paisajes barriales y que llevan la impronta de Quinteros, quien supo llevar su arte desde Yapeyú hacia Latinoamérica, donde adquirió las herramientas y los conocimientos que luego distribuyó como un acto de justicia social en los barrios populares de la ciudad".

Quinteros comenzó su carrera actoral en el teatro Arena, donde conoció a quienes fueron sus compañeros en el grupo Puro Teatro durante 25 años. Esta agrupación tenía como objetivo sacar al teatro de las salas y llevarlo a los sitios en donde el teatro convencional no llegaba.

El grupo logró llevar importantes obras a los barrios populares de la ciudad de Santa Fe, éstas fueron representadas en la calle rodeadas por los vecinos. Además, trajeron el Encuentro de Teatro Popular Latinoaméricano a la ciudad (Entepola) y, también, a través de los lazos tendidos con otras agrupaciones, recorrieron Latinoamérica con Puro Teatro. 

Kitiki, por otra parte, tuvo un largo desempeño en los talleres barriales de Villa del Parque junto a la agrupación Cristo Obrero, dando talleres de actuación y murga, y acompañando como presentador a la agrupación.

Asimismo, en ese rol de presentador, participó activamente de las actividades del Centro Cultural y Social El Birri y de la agrupación murguera Príncipes de Momo, conformada por sus hijos y sobrinos. En sus últimos años, tuvo un programa en Radio en La Mira del hospital Mira y López donde dedicaba una hora semanal a algún escritor de habla hispana. 

El documental puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=rU0PCGD9bj4   

CRÉDITOS
Dirección: Iván Imbert
Cámara: Gustavo Arrellaga
Montaje: Iván Gómez
Post producción de sonido: Ayelén Almirón
Producción: Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe
Actor: Caetano Quinteros
Idea Original: Mariana Escobar; Claudio “Turco” Cherep; Checho Quinteros; Choly Quinteros; Pitu Quinteros
Entrevistados: Osvaldo “Perno” Rodríguez; Sergio “Checho” Quinteros; Juan Pablo “Choly” Quinteros; Claudio “Turco” Cherep; Pablo Gimenez; José Luis “Cartucho” Martinez; Cristina Quinteros; Miguel Angel “Tapita” Quinteros; Héctor "Pino" Quinteros; María Eva Quinteros; Juan Venturini; Ernesto Jesús Salvador "Pitu" Quinteros; Héctor Bonetti; Raúl Paredes; Marcelo Olmos. 
Colaboradores: Cristina Quinteros; María Luisa Quinteros; Caetano Quinteros; Ana Quinteros; Hector Monetti; Cecilia Castillo; Paula Viña.
Archivo de “Puro Teatro” cedido por Pablo Testoni (Mate Cosido / IMAGICA) y extraídos de: “Al Amigo. El Mono Raul Venturini”.
Archivo de los “Carnabarriales” cedidos por el Centro Cultural y Social El Birri.
Agradecimientos: Familia Quinteros; Gobierno de la Provincia de Santa Fe; Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe; Agrupación Cristo Obrero; Vecinal de Yapeyú; Vecinal de Villa del Parque; Anfiteatro Parque del Sur (Municipalidad de Santa Fe); Club Atlético Unión; Centro Cultural y Social El Birri; El Alero de Las Flores; Espacio Cultural de Yapeyú; Adriana Falchini; Silvia Nerbutti; Matecosido Producciones; Imagica Cooperativa de Trabajo.
Música: CD de Cristo Obrero – “Amigos” (Recitado de Kitiki) y “Samba Reggae. Pitufo Quinteros – “Vuelvo” y "Soy".