Causa Yolanda Ponti


El 16 de Agosto de 2023, el Tribunal Oral Federal 1 de Santa Fe, integrado por los jueces Luciano Lauria, José María Escobar Cello y Elena Beatriz Dilario, condenó a prisión perpetua al ex militar Alberto José Jaime como autor del homicidio de Yolanda Ponti ocurrido el 1 de Diciembre de 1976 en el centro de la ciudad de Santa Fe.

El acusado era integrante del Destacamento de Inteligencia Militar 122, con el grado de Capitán, y es la primera condena que recibe por crímenes de lesa humanidad ya que permaneció prófugo de la justicia más de 4 años.

Yolanda Ponti tenía 18 años, oriunda de la ciudad de Rafaela, era estudiante de la carrera de Asistente Social y militaba en la Juventud Universitaria Peronista de la ciudad de Santa Fe. Se trasladaba en un colectivo urbano cuando una comisión integrada por personal del Ejército y la policía de Santa Fe, a cargo de Jaime, y completada por el teniente Julio César Domínguez, el suboficial del Ejercito Oscar Alberto Cabezas, el suboficial del Ejercito Nicolás Correa, el sargento del Ejercito Eleodoro Jorge Hauque, el oficial del D2 de la Policía santafesina agregado a la Inteligencia militar, Héctor Romeo Colombini y un agente civil de Inteligencia (PCI) , interceptaron el colectivo y la asesinaron. También se dio muerte a el chofer del colectivo, Arnaldo Martinazzo, y un peatón que estaba en el lugar, José Roberto Herrera.