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Manual de procedimiento de defensa del consumidor para OMICs y OCICs


El Manual de Procedimiento para Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor (OMICs y OCICs) tiene como objetivo dejar asentado a nivel provincial un mecanismo de trabajo que permita la sistematización de prácticas y procedimientos de defensa de derechos de consumidores, tanto de la propia autoridad provincial de aplicación de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y demás normativa relacionada, como de los entes locales que trabajan mediante convenio con la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor. Ello hasta tanto la provincia cuente con su correspondiente Ley de procedimientos de protección de consumidores. Instaurar este mecanismo, significa en parte, ordenar los procedimientos que se llevan a cabo desde que una persona consumidora se acerca a las oficinas, ya sea presencialmente o de manera virtual, a consultar o asesorarse sobre sus derechos en determinada relación de consumo (ej, la adquisición de alimentos o de un electrodoméstico, la contratación del servicio de telefonía o wifi, la celebración de un contrato de alquiler de vivienda, la compra de un paquete turístico o del servicio de medicina prepaga, entre muchísimos otros) hasta que logra la resolución de su conflicto o la aplicación de una sanción al proveedor.

Además de ello, por otra parte, también significa brindar seguridad jurídica, tanto a consumidores como a los propios proveedores, que podrán saber el modo de trabajo en la materia, en todo el territorio provincial en donde esté la Autoridad de Aplicación o las autoridades locales.

Pero además implica jerarquizar y ordenar el trabajo de las propias OMICs y OCICS, que son generalmente el primer contacto de la ciudadanía con el Estado para el abordaje de sus problemas. En este documento podrán encontrar la Disposición Nº 35/2022, la cual incluye en su Anexo Único el Manual de Procedimientos para Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor – OMICs/OCICs. En dicho Manual encontrarán, además de las referencias al marco normativo aplicable y de los pasos y trámites a seguir desde la recepción del reclamo de un consumidor o consumidora hasta su resolución o disposición de sanción, los siguientes modelos: a) Notificación de reclamo/ traslado de reclamo sin audiencia; b) Citación para audiencia de conciliación; c) Acta de manifestación d) Acta poder; e) Acta de ratificación; f) Acta de derivación de expedientes a la provincia. Esperamos que este Manual sirva en cada territorio para fortalecer y profundizar en las herramientas y métodos de protección de derechos de consumidores, eslabón más débil de la cadena de comercialización, pero destinatario final de la producción y, en definitiva, actor clave en las definiciones económicas de un país.

Manual de procedimiento