La Dirección Provincial de Capacitación y Formación Laboral pretende motivar e impulsar la capacitación continua a todo ciudadano que le interese aprehender y mejorar sus habilidades,
logrando un empleo decente y nivel de competitividad en la economía nacional, provincial y regional.

 


 

 

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo), organismo creado mediante la Ley N°24515 en el año 1995, tiene entre sus objetivos impulsar acciones y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo. El Programa de Formación Virtual del INADI propone el desarrollo de un curso virtual titulado “Prevención de Prácticas Discriminatorias en el ámbito del trabajo”. La propuesta consiste en el desarrollo de un curso que aborda la problematización y visibilización de prácticas sociales discriminatorias y su reproducción en dicho ámbito reflejadas en las instancias de búsquedas laborales, el trato, los mecanismos de ascenso así como también la desvinculación del mismo. Se trata de reflexionar sobre prácticas y procesos participativos orientados a la inclusión social y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Objetivos

● Promover una perspectiva inclusiva e intercultural que contrarreste las desigualdades estructurales así como prevenir prácticas discriminatorias en los ámbitos laborales.
● Reconocer las prácticas discriminatorias en las diferentes etapas de búsqueda y promoción de empleo a través de material pedagógico.
● Conocer y promover los derechos de les trabajadores.
● Comprender las estrategias de inclusión a través de la gestión de buenas prácticas en el ámbito del trabajo.
● Promover una perspectiva inclusiva e intercultural que contrarreste las desigualdades estructurales así como prevenir prácticas discriminatorias en los ámbitos laborales.
● Reconocer las prácticas discriminatorias en las diferentes etapas de búsqueda y promoción de empleo a través de material pedagógico.
● Conocer y promover los derechos de les trabajadores.
● Comprender las estrategias de inclusión a través de la gestión de buenas prácticas en el ámbito del trabajo.

Hoy día, uno de los trabajos más demandados por el mercado es el de programador, en sus distintas facetas y tecnologías. Sin dudas es el trabajo del presente y del futuro. Hablando solo de Argentina, la demanda va en fuerte crecida: a la fecha hay aproximadamente 120.000 programadores, y la necesidad estimada para el 2030 será de unos 500.000 programadores. Por otro lado, las comodidades y posibilidades de trabajo distribuido, están haciendo posible que la industria del software no se detenga ni en situaciones de pandemia, como la que estamos atravesando. Por último, destacar que, en Argentina, los sueldos de los programadores, están 40% por arriba del promedio.

Introducir al alumno al mundo de la programación, aportando conocimientos básicos que harán crecer el interés y la pasión por la programación

El contexto actual y los cambios implementados a partir de la pandemia, generan la necesidad de buscar nuevas alternativas para estar presente en el mercado, haciendo uso de las herramientas y recursos disponibles. En tal sentido, para dar a conocer un producto, una actividad o un servicio se vuelve fundamental optimizar la comunicación. El taller está pensado para quienes estén interesados en ampliar su campo laboral acorde a las nuevas vías de comunicación que la tecnología propone, teniendo como principales destinatarios a los emprendedores locales y trabajadores en relación de dependencia que quieran fortalecer el desarrollo de determinadas habilidades.

Se espera que el alumno logre conocer las diferentes herramientas existentes para la difusión de productos, actividades y servicios, optimizando su uso para potenciar tanto los emprendimientos personales como así también las habilidades ligadas al ámbito labora

La propuesta se presenta como solución a la necesidad de capacitar a jóvenes de la localidad con la intención de que logren adquirir conocimientos sobre situaciones cotidianas referidas a la informática que puedan originarse en los distintos ambientes de trabajo. En muchas ocasiones queda en evidencia que la falta de algunos conceptos básicos y herramientas para la resolución de problemas sencillos, generan que ciertas tareas cotidianas no se puedan llevar adelante, ocasionando complicaciones para los empleadores como así también para los empleados por no poder cumplir con sus objetivos. Por lo dicho, en este curso brindaríamos conocimientos concretos para que se logre detectar, interpretar y resolver este tipo de inconvenientes redundando en resultados positivos para los empleados en cuanto a su desempeño y para los empleadores que evitarán pérdidas de tiempo y erogaciones de dinero generadas por la contratación de personal ajeno a la empresa. Además de este punto, el proyecto está destinado a jóvenes desocupados que puedan comenzar a realizar estas tareas sencillas de modo particular, incorporando también estas habilidades para el momento en el cual puedan insertarse en el mercado laboral como trabajadores en relación de dependencia.

Brindar conocimientos respecto a informática para ampliar la capacidad de resolver problemas, evitar demoras en el trabjo y elaborar soluciones a partir de la optimización de los recursos disponibles.

Hoy en día, uno de los trabajos más demandados por el mercado es el de programador, en sus distintas facetas y tecnologías. Sin dudas es el trabajo del presente y del futuro. Hablando solo de Argentina, la demanda va en fuerte crecida: a la fecha hay aproximadamente 120.000 programadores, y la necesidad estimada para el 2030 será de unos 500.000 programadores. Por otro lado, las comodidades y posibilidades de trabajo distribuido, están haciendo posible que la industria del software no se detenga ni en situaciones de pandemia, como la que estamos atravesando. Por último, destacar que, en Argentina, los sueldos de los programadores, están 40% por arriba del promedio. Por estos motivos es necesario que en localidades pujantes como la nuestra exista este tipo de propuestas.

El Objetivo es introducir al alumno al mundo de la programación, aportando conocimientos básicos que harán crecer el interés y la pasión por la programación.

Capacitación orientado a las personas que tienen interés en aprender y aumentar rendimiento de la aplicación de "hojas de Cálculo"

La propuesta se presenta como solución a la necesidad de capacitar a jóvenes de la localidad con la intención de que logren adquirir conocimientos sobre situaciones cotidianas referidas a la informática que pudan originarse en los distintos ambientes de trabajo. En muchas ocasiones queda en evidencia que la falta de algunos conceptos básicos y herramientas para la resolución de problemas sencillos, generan que ciertas tareas cotidianas no se puedan llevar adelante, ocasionando complicaciones para los empleadores como así tambien para los empleados por no poder cumplir con sus objetivos. Por lo dicho, en este curso brindaríamos conocimientos concretos para que se logre detectar, interpretar y resolver este tipo de inconvenientes redundando en resultados positivos para los empleados en cuanto a su desempeño y para los empleadores que evitarán pérdidas de tiempo y erogaciones de dinero generadas por la contratación de personal ajeno a la empresa. Además de este punto, el proyecto está destinado a jóvenes desocupados que puedan comenzar a realizar estas tareas sencillas de modo particular, incorporando también estas habilidades para el momento en el cual puedan insertarse en el mercado laboral como trabajadores en relación de dependencia.

Brindar conocimientos respecto a informática para ampliar la capacidad de resolver problemas, evitar demoras en el trabjo y elaborar soluciones a partir de la optimización de los recursos disponibles.

Espacio Reducido, para aprender la herramienta de Moodle.

Espacio creado para familiarizarse con las herramientas de Google en estos tiempos donde el Teletrabajo toma importancia.