Anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial

La modernización de la justicia santafesina

En los últimos años la provincia de Santa Fe se destacó por la implementación de un novedoso sistema judicial en materia penal, de carácter oral y acusatorio, lo que evidencia la fortaleza de sus instituciones y el resultado del diálogo como herramienta esencial para la construcción de consensos. Esta experiencia en el diseño de políticas públicas para la modernización de la justicia santafesina reafirma la decisión política de continuar por el mismo camino.

La comisión técnica creada en torno al Código Procesal Civil y Comercial estudiará modificaciones normativas y nuevas prácticas de gestión. Estará integrada por funcionarios y especialistas que aporten sus conocimientos y brinden alternativas y propuestas para la redacción del anteproyecto. Esta comisión será apoyada por subcomisiones temáticas, que además de analizar y proponer cambios a leyes complementarias, realizarán un relevamiento de infraestructuras del Poder Judicial para conocer el estado actual de los inmuebles y de los recursos disponibles.

El objetivo es:

  • Planificar y proyectar sobre información real y concreta,
  • La construcción consensuada entre todos los estamentos vinculados con la materia y los usuarios de estrategias de cambio que planteen un sistema de solución de conflictos, donde el “proceso” sea una más de las alternativas.