Actividades

Coronavirus

La Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe (IDESF) ha venido colaborando, desde el inicio, con la gestión de la pandemia COVID-19 en la provincia. Se comenzó generando una aplicación segurizada, para el soporte de decisiones, con capas estratégicas de Información Geográfica (IG). Esta aplicación se fue alimentando de información de viajeros que debían realizar cuarentena, de rutas de contagio, de información estadística, entre otros.

Además, desde abril de 2020 la IDESF geocodifica diariamente los casos sospechosos, confirmados y activos de toda la provincia de Santa Fe. Esta actividad involucra el trabajo conjunto de integrantes de la IDESF y de personal de otros Ministerios.

A continuación se presenta un esquema del proceso integral de geocodificación y publicación realizado por la IDESF:




Para realizar la geocodificación de gran cantidad de domicilios, de casos activos y no activos, se utiliza la aplicación Geocoder Web desarrollada por la IDESF.



Geocoder Web

El Geocoder Web es una aplicación online, con acceso a través de usuario y contraseña, que permite georreferenciar un alto volumen de domicilios ubicados en la provincia de Santa Fe. Toma como entrada un archivo con formato csv con todos los domicilios a buscar (puede contener el domicilio completo en una sola columna o separado en calle, número y localidad), los procesa para obtener la latitud y longitud de los mismos (permitiendo al usuario modificar y guardar los resultados), y finalmente brinda la opción de exportar el archivo con todos los domicilios geocodificados.

Desde los primeros meses del año 2020 y hasta la fecha, la IDESF brinda la infraestructura para el almacenamiento de la información, capacitó a personal de otros Ministerios para la correcta utilización de la herramienta de geocodificación, publica los domicilios georreferenciados, y continúa brindando soporte diario para el cumplimiento de esta tarea.

Por otro lado, también se generan los mapas de casos, agregados por localidad y departamento. Dicho proceso se presenta a continuación:




Algunos números