Bosques Nativos


Al hablar de los “bosques nativos” no solo nos referimos a árboles o madera, como tradicionalmente se considera. Los bosques son ecosistemas naturales, donde la vegetación predominante son árboles, que configuran una trama interrelacionada con el medio que los rodea (flora, fauna, suelo, etc.) y que brindan una serie de beneficios ambientales a la sociedad que hacen posible la vida. Los bosques son un recurso esencial que contribuye al bienestar y la mejora en la calidad de vida de las personas a través de serie de beneficios tales como la mitigación del calentamiento global eliminando el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, la protección de cuencas hídricas, la conservación del suelo, el mantenimiento de la diversidad biológica (flora y fauna), la provisión de agua, el aprovisionamiento de materia prima, entre otros.

Esta serie de beneficios son los denominados “servicios ecosistémicos” y poseen una vital importancia a nivel ambiental, social y productivo. Por todo ello, hoy en día se considera la conservación de los bosques como una garantía de la supervivencia de la humanidad.

Definición de Bosque Nativo - Ley Nacional N° 26.331 Art. Nº 2

Se considera bosque nativo a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Comprende Bosques nativos de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias.

La Ley Nacional N° 26.331 establece, entre sus mecanismos de compensación, que las provincias deben contar con un mapa de ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN), en el cual se encuentren categorizados los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque. Según la categoría de conservación se zonifican los bosques de la siguiente manera:

Categoría I (ROJO) Sectores de muy alto valor de conservación, que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre. Incluirá las reservas naturales y sus áreas circundantes, que tengan valores biológicos sobresalientes, y/o sitios que protejan cuencas hídricas de importancia (nacientes de ríos y arroyos).

Categoría II (AMARILLO) Sectores de valor alto o medio valor de conservación, que pueden estar degradados pero que si se los restaura pueden tener un valor alto de conservación. Estas áreas no pueden desmontarse, pero podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

Categoría III (VERDE) Sectores de bajo valor de conservación, que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la previa realización de una Evaluación de Impacto Ambiental.

Desde la provincia de Santa Fe se aborda la gestión de los bosques nativos con criterios específicos de conservación del sistema boscoso, considerándolos como un complejo estructural y funcional cuya preservación dependerá del todo y no de alguno de sus componentes.

Es por ello que para la elaboración del mapa de OTBN, se utilizaron solo dos de las tres categorías posibles: la de alto valor de conservación (color rojo) y la de mediano valor de conservación (amarillo), descartando la categoría de bajo valor de conservación (verde) que permite el cambio de uso de suelo por otro no forestal.

Actualización del mapa de ordenamiento territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Santa Fe

La última actualización de la cartografía del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Santa Fe fue realizada durante los años 2018 y 2019, aprobada y publicada bajo el Decreto Reglamentario N° 3464/2019, de fecha 07 de noviembre de 2019. Durante el proceso de actualización, se realizaron diversos intercambios con el Autoridad Nacional de Aplicación (ANA) para acordar criterios metodológicos. El proceso de actualización llevado a cabo en esta instancia tuvo los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad del mismo.
  • Generar una metodología desarrollada por equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, capaz de replicarse con la frecuencia necesaria y mejorarse en forma continua.
  • Identificación de cambios en la cobertura de bosques respecto al mapa preexistente.

A los fines de alcanzar los mencionados objetivos se desarrolló un procedimiento metodológico cuyas principales características son las siguientes:

  • Utilización de imágenes satelitales.
  • Utilización de plataformas y software de última generación.
  • Validación de gabinete y de campo.

Como resultado de la aplicación de los procedimientos mencionados se obtuvo una cartografía de ordenamiento territorial de bosques nativos con un nivel de exactitud notablemente superior a la cartografía preexistente.

La superficie total de bosques nativos identificados en la presente actualización es de 1.747.125 ha, de los cuales 1.369.367 ha corresponden a la categoría Amarillo y las restantes 377.758 ha a Rojo.

Actualización del Mapa de de Ordenamiento Territorial

Superficies por categoría de conservación

Acceso al Mapa de Bosques

Datos de contacto

Correo electrónico: bosquenativo@santafe.gob.ar / Teléfono: 342 457 9211 / 16 int. 108