Salud / Red de atención en salud / Vinculaciones de la Red /

Red Provincial de Laboratorios

Dentro de las redes de soporte al proceso de atención tienen un lugar de relevancia las actividades que se realizan en laboratorios. La Red Provincial de Laboratorios está constituida por servicios de distinta complejidad y especificidad: bioquímicos, anatomía patológica, hemoterapia, inmunología, genética, microbiología, entre otros.

Los servicios funcionan en su mayoría dentro de los hospitales, articulándose y complementándose entre sí. Es en estos laboratorios donde se analizan habitualmente las muestras procedentes de los servicios ambulatorios. A la vez, otros laboratorios realizan tareas más específicas o más complejas y concentran sus capacidades en centros que tienen alcance regional o provincial en función de parámetros como la eficiencia y calidad del sistema.


Red de Leptospirosis

La leptospirosis es una zoonosis bacteriana de amplia distribución mundial causada por espiroquetas patógenas pertenecientes al género Leptospira. Es una infección causada por cepas patógenas de las espiroquetas Leptospira, que afecta no sólo los humanos sino también animales. Esta infección ha dejado de ser considerada un riesgo ocupacional característico de zonas rurales para convertirse en una enfermedad emergente con grandes brotes en zonas urbanas de países tropicales como Nicaragua, Brasil o la India.

Red de Leishmaniasis

El término leishmaniasis se utiliza para denominar a un conjunto de manifestaciones clínicas producidas por diferentes agentes etiológicos, parásitos tripanosomatídeos del género Leishmania (Kinetoplastida: Trypanosomatidae).El vector es un insecto flebótomo (Diptera:Psychodidae: Phlebotominae). El humano contrael a enfermedad cuando es picado por una hembra del vector, que previamente ha picado a un mamífero infectado. Las dos formas clínicas presentes en el país son la leishmaniasis tegumentaria(cutánea y mucosa) y la leishmaniasis visceral,producidas por parásitos distintos, y con diferentes vectores, reservorios, escenarios eco-epidemiológicos e impactos en la salud pública.

Red de HIV-SIDA

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunológico del organismo, produciendo una caída de las defensas y favoreciendo infecciones agregadas que constituyen la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esto requiere un tratamiento con medicamentos antirretrovirales de por vida, que disminuye la cantidad de virus pero no producen su desaparición. El VIH vive en los fluidos orgánicos de las personas infectadas, y se encuentra en mayor cantidad en la sangre, luego en el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.

Red de Chagas

El chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos como vinchucas o chinches. La forma frecuente de contagio es por la picadura del insecto infectado con los parásitos del chagas. Cuando la vinchuca pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona introduce los parásitos en su cuerpo. Esta forma de transmisión se denomina vectorial.

Red de dengue

El dengue es una afección viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores. El agente transmisor es el mosquito Aedes Aegypti. Es una enfermedad eminentemente urbana que se manifiesta como fiebre del dengue (enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte) o como fiebre hemorrágica del dengue (enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte).