Gobierno e Innovación Pública / Derechos Humanos / Promoción y Protección de Derechos Humanos /

Derecho a la identidad

Qué significa derecho a la Identidad

Es el derecho fundamental que tiene cada persona a saber quién es, conocer su origen, sus padres biológicos.
Es una construcción dinámica que se desarrolla a lo largo de toda la vida, determinada por las experiencias de la niñez y relacionada con los vínculos familiares, el lugar de nacimiento y la crianza.

Un poco de historia

En Argentina la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias generadas por el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, a través de la desaparición forzada de personas y la apropiación ilegal de niños y niñas.

A partir de la lucha incansable de las organizaciones de derechos humanos y en especial de las Abuelas de Plaza de Mayo, el derecho a la identidad adquiere visibilidad social y carácter constitucional, siendo receptado en diversos tratados internacionales.

En el campo social, las campañas de las Abuelas lograron instalar, a través de distintas actividades y campañas de difusión, instar a aquellos jóvenes o adultos que dudan de su identidad, a comenzar una búsqueda. Instalaron la importancia de conocer la "verdadera identidad".

En paralelo, hace varios años que en nuestro país se constituyeron diversas organizaciones civiles que siguen trabajando activamente en la búsqueda de la identidad biológica antes, durante y después de la dictadura militar.