Ambiente y Cambio Climático / Ecorregiones, áreas naturales y su conservación /

Sitio RAMSAR - Jaaukanigás

En la Provincia de Santa Fe en el año 2000 por iniciativa la Secretarí­a de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Pcia. de Santa Fe (SMADES), se formó una comisión integrada por el Instituto Nacional de Limnologí­a (INALI - CONICET), la Estación Experimental Reconquista del Instituto de Tecnologí­a Agropecuaria (INTA), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) Reconquista y la Facultad de Agronomí­a de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para proponer ante la Convención "un Sitio Ramsar".

El área elegida se encuentra enteramente ubicada en el Departamento General Obligado, y sus lí­mites son: al norte 28° 00' S, al sur 29° 30' S, al este limita con la provincia de Corrientes, siendo el lí­mite natural el centro del cauce del rí­o Paraná (58° 51' W) y hacia el oeste, la ruta nacional N° 11 y su continuación en la ruta provincial N° 1 (59° 46´ W); abarcando una superficie aproximada de 492.000 hectáreas.

Quedan incluidas en el área la cabecera departamental, Reconquista y las localidades: Los Laureles, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Florencia.