Justicia y Derechos Humanos / Derechos Humanos / Memoria, Verdad y Justicia /

Espacio de Memoria Ex CCD Servicio de Informaciones de Rosario

En el marco de una política pública de memoria que reconoce la necesidad de preservar el espacio de las alteraciones y el deterioro sufridos en las últimas décadas y de propiciar su apertura garantizando activamente su función testimonial, en octubre de 2014 el gobierno provincial licitó las obras para la recuperación del espacio donde funcionó el ex Servicio de Informaciones de Rosario, ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo.

El ex SI tiene una gran importancia histórica para la reconstrucción de la memoria en la ciudad y la región: allí funcionó durante la última dictadura cívico militar el Centro Clandestino de Detención más grande de la provincia, que operó desde 1976 a 1979. Se calcula que por allí pasaron entre 1.800 y 2.000 personas, la mayor cantidad de personas detenidas ilegalmente en la región durante el terrorismo de Estado.

Tras la finalización del comodato del espacio de memoria que tuvieron los organismos de derechos humanos entre 2002 y 2012, la Secretaría de Derechos Humanos tomó a su cargo la gestión del espacio y comenzó a trabajar en forma conjunta con los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado e Innovación y Cultura en un proyecto integral de preservación.

La iniciativa de recuperación de este sitio de la memoria, fue encarada conjuntamente, y llevada adelante en consulta con integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes, vinculados a la historia del sitio como a sus distintas implicancias.

El proyecto contempló la recuperación integral de los servicios culturales que funcionan en la sede de Gobierno e incluye la renovación del ingreso al Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo y de los servicios que allí se brindan al público.

Desde su concepción, se aplicó un procedimiento constructivo particular, en el que no sólo se trató de emplear las reglas correctas del arte de la construcción, sino además, de extremar cuidados para resguardar una materialidad que es portadora de memorias. Se trata de conservar y preservar intactas la mayoría de las terminaciones de los espacios interiores, ya que tienen valor arqueológico-testimonial y constituyen documentos de memoria.

Recorridos y talleres de reflexión

Los recorridos y talleres de reflexión sobre el pasado reciente se realizan en la ex -Alcaidía de mujeres, ubicada a metros del ex Servicio de Informaciones de Rosario, de la mano de un equipo de trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos. La actividad está destinada a estudiantes secundarios y universitarios, también a docentes y grupos de centros de estudiantes.

Para coordinar la participación, comunicarse telefónicamente al (0341) 4772584, de Lunes a viernes de 9 a 13 hs.
recorridoexsi@hotmail.com