/ / Memoria, Verdad y Justicia /

Espacios de Memoria de la provincia de Santa Fe


Los Espacios de Memoria son aquellos Sitios, que marcados como lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollado durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta 1983. Son desafectados de su uso anterior para convertirse en espacios de promoción y difusión de derechos.

El Estado Provincial ha asumido la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de Justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro, incentivando activamente la participación de la sociedad. Los Espacios de Memoria, con diferentes usos y significados en relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país.

Señalizar y hacer visible en toda la Provincia, la función que tuvieron estos lugares en el marco del plan sistemático de persecución y exterminio desplegado por la última dictadura cívico - militar expresa en el espacio público la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse.

La Secretaría de Derechos Humanos, desarrolla en estos lugares que denominamos Espacios de Memoria, políticas tendientes a conocer la historia del accionar represivo, visibilizar las memorias militantes de las víctimas que lo transitaron, incentivar el debate y fortalecer los valores democráticos de quienes los recorren.

El siguiente mapa permite visualizar la localización geográfica de cada uno de los Sitios y Espacios de Memoria en la provincia de Santa Fe. Además, permite acceder a información acerca de cada uno de ellos.

Mapa de Sitios de Memoria