Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Enfermedades Transmisibles /

VIH/SIDA

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe cuenta con el Comité Provincial de ETS y SIDA, que supone un convenio entre el Programa Municipal de Sida de Rosario, el Programa Provincial de ETS y SIDA de Santa Fe y el Instituto Autárquico Provincial (IAPOS).

Dentro de las funciones principales de éste Comité se encuentra la de proyectar, gestionar, coordinar, articular y facilitar todas las actividades preventivas, educativas diagnósticas y de asistencia, que se planifiquen para un mejor control de epidemia de VIH/SIDA y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de alta prevalencia y persistencia en la población santafesina.

VIH ¿Qué es?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de las personas. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparecen por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona.

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, sí puede transmitirlo.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test. En Argentina, se calcula que 1 de cada 3 personas con VIH aún no sabe.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito. También podés hacerte el test en diferentes organizaciones del territorio provincial. Conocé los lugares donde puede realizarse.