Control Policial


El Ministerio de Seguridad posee como línea prioritaria las acciones relacionadas con el control del personal policial, basadas no solo en la supervisión interna de los agentes sino también en el aporte ciudadano de información vinculada con conductas inapropiadas. Por este motivo, surge la Agencia de Control Policial con el objetivo de realizar las operaciones policiales necesarias para investigar los delitos y faltas administrativas cometidas por personal policial.

Este organismo además trabaja de manera colaborativa con las autoridades judiciales competentes en la sustanciación de las actuaciones derivadas de las actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policía, colaborando además en la instrucción de sumarios.

Además de las tareas de control, el personal involucrado en la agencia trabaja permanentemente en la realización de acciones preventivas contra la corrupción y los abusos funcionales, aborda la protección adecuada de los y las ciudadanas que ejerzan el derecho y la obligación de denunciar situaciones de irregularidad, resguarda la integridad de testigos y peritos que actúen en el marco de investigaciones de delitos o disciplinarias contra eventuales amenazas, represalias, o actos de intimidación.

Entre las diferentes tareas que llevan adelante el personal de la agencia realiza auditorías, inspecciones y controles en cualquier dependencia o unidad con el fin de prevenir e investigar actividades ilegales en que pueda incurrir el personal policial de la provincia de Santa Fe que se encuentren en actividad, o también en situación de retiro; además de implementar políticas tendientes a identificar aquellas conductas desarrolladas por el personal que pudiesen constituir faltas disciplinarias, conforme lo tipificado en el régimen disciplinario vigente para los agentes.

Para poder mejorar los procesos de control del desempeño de los y las agentes policiales, el Ministerio de Seguridad en trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe posee una línea telefónica exclusiva y de acceso gratuito para que los y las ciudadanas puedan denunciar y aportar información sobre situaciones inapropiadas o mal desempeño en relación a la conducta policial. Esta línea, tiene como objetivo principal sumar herramientas a las vías ya existentes, para que las personas puedan hacer su exposición o brindar información, la cual será tenida en cuenta para su posterior investigación.

La denuncia se es anónima y de carácter confidencial. El número de teléfono es 0800-444-3583, es una línea gratuita y está al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día, los siete días de la semana, y es atendido por profesionales de la Agencia de Control Policial dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.