Propuesta educativa

  • Nivel Secundario

Bachiller en Artes Audiovisuales especializado en realización audiovisual

Bachiller Artes Visuales especializado en Producción: Cerámica, Pintura, Escultura y Dibujo y Gráfica

Con 7º grado aprobado se puede acceder al 1º año de la Escuela Secundaria Especializada, implementada en 2012, de acuerdo a la Ley Nacional de Educación N°26206. La oferta contempla la especialización en artes visuales y artes audiovisuales otorgando al estudiante una sólida formación integral y artística.

Además de las materias comunes a otros bachilleratos, la currícula incluye espacios para el desarrollo de la percepción, el conocimiento de la historia de las artes visuales y las artes audiovisuales, temas referidos a gestión en cultura, contemplando también las posibilidades de expresión en nuevos medios y soportes. Los talleres artísticos, pilar fundamental de la propuesta curricular, se desarrollan durante toda la carrera posibilitando al alumno a especializarse en un lenguaje en el último año de cursado.

Actualmente sigue vigente la propuesta que contempla los Trayectos Artísticos Profesionales (TAP) de cursado paralelo durante el 4º y 5º año de la secundaria. Los mismos permiten completar la formación en Artes Visuales (Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica, Fotografía) y en Artes Audiovisuales (Video y Animación).

  • Nivel Terciario

Profesorado en Artes Visuales

El Profesorado de Artes Visuales está destinado a la formación de profesionales docentes que desarrollarán fundamentalmente su tarea de enseñanza en los niveles inicial, primario y secundario. El perfil profesional supone un especialista en el hacer de las Artes Visuales sensible y con un sólido manejo crítico, que conozca y se adecúe a la realidad, a las particularidades del hecho educativo en general y de los procesos que se ponen en juego en la enseñanza artística. Esta carrera puede cursarse en los turnos diurno o nocturno.

Tecnicatura Superior en Artes Visuales

La Tecnicatura Superior en Artes Visuales está destinada a la formación de profesionales capaces de desarrollar tareas centradas fundamentalmente en la producción y gestión de la obra artística y en la problemática de la inserción de ésta en el medio. Su preparación en los talleres de producción y su especialización en algunas disciplinas posibilitan al artista plástico desplegar actividades propias de su incumbencia, como exposiciones y eventos artísticos, y desarrollarse en tareas afines tales como curador, galerista, montajista, entre otros. Esta carrera puede cursarse en los turnos diurno o nocturno.

  • Postítulos

La Escuela Provincial de Artes Visuales prevé la posibilidad de ampliar los conocimientos y alcanzar el nivel de excelencia dentro de la oferta de estudios superiores. Ya han sido desarrollados las siguientes propuestas: Especialización en Pintura, Especialización en Escultura, Actualización académica en Dibujo y Grabado, Especialización en Cerámica, Actualización académica en Teoría del Arte, Actualización Académica en Arte Americano y Argentino.

  • Ofertas extracurriculares

Se desarrollan durante el año distintas propuestas para el público en general, tales como cursos y talleres de Torno Cerámico, Forma y Color, entre otros. El Taller de Expresión Creadora, organizado en tres niveles, permite a los más chicos disfrutar y aprender las técnicas artísticas de las artes visuales.