Gobierno e Innovación Pública / Políticas Judiciales / Nueva Justicia Penal / Organismos y reparticiones /

Ministerio Público de la Acusación

Este nuevo organismo es el encargado de fijar las políticas criminales, en cuanto prioriza qué delitos se van a investigar.

Creado por la Ley N°13.013, el Ministerio está a cargo del Fiscal General, quien dura seis años en sus funciones y es designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa. Se trata de un referente de carácter político que tiene a su cargo, durante ese período, la política de persecución penal en la provincia.

Los Fiscales Regionales, por su parte, son los responsables del Ministerio en la circunscripción judicial para la que fueron designados. Duran seis años en el cargo y son designados de la misma forma que el Fiscal General. Son cinco en total, uno por región.

Los fiscales y fiscales adjuntos ejercen la acción penal pública de acuerdo a la distribución de trabajo dispuesta por los fiscales regionales, quienes determinan la cantidad, el asiento y el área territorial de incumbencia de las Fiscalías. Se encuentran a cargo de la dirección de la investigación, formulan acusación o requerimiento de sobreseimiento, aplican criterios de oportunidad, actúan en juicio y pueden formular impugnaciones ante los tribunales correspondientes, cualquiera sea su instancia.