Reserva Provincial Virá-Pitá

Está integrada por las islas Ibé, Ibirá Pitá , El Biguazal, La Bolita, Caú y La Percanta ubicadas entre el riacho Correntoso al poniente y el brazo San Jerónimo al este. Posee bosques ribereños con grandes ejemplares de timbó (Enterolobium contortisiliquum), laurel amarillo (Nectandra falcifolia), sangre de drago (Croton urucurana), densamente cubiertos por plantas trepadoras y epí­fitas. En las márgenes de los cursos de agua se encuentran cañaverales de picanilla.

En esta reserva es posible encontrar poblaciones de especies perseguidas por el hombre, como el carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris), el coipo (Myocastor coypus) y el lobito de rí­o (Lontra longicaudis); también habitan las únicas poblaciones de mono carayá (Alouatta caraya) que se encuentran dentro de una unidad de conservación provincial en territorio santafesino. Es notoria la diversidad de aves, hallándose el aninga (Anhinga anhinga), el chiricote (Aramides cajanea), el boyero de alas amarillas (Cacicus chrysopterus) y la cardenilla (Paroaria capitata). Es destacable la ictiofauna de este sector santafesino, siendo el surubí­ (Pseudoplatystoma coruscans), el manguruyú (Paulicea lutkewi), el patí­ (Luciopimelodus pati) y el dorado (Saliminus maxillosus) algunos de los peces de valor comercial que habitan los cursos de aguas del área.

Objetivos de Conservación: Proteger los sistemas naturales isleños del valle de inundación del Paraná, con albardones cubiertos por selvas en galerí­a, y lagunas internas con pajonales y vegetación palustre, como así­ también la fauna asociada a estos ambientes.

Acceso: Únicamente con embarcación desde Puerto Reconquista que se encuentra a 5 km de la ciudad homónima.

Categorí­a de Manejo: VI. Reserva de Recursos

Jurisdicción y Dominio: Provincial

Administración: Provincial, Dirección General de Ecologí­a y Protección de la Fauna (DGEPF) del MAGIC.

Marco Legal y Fecha de Creación: Fue creada en 1963 por el Decreto 8230/1963. Posteriormente modificada por el Decreto 4269/1976 con el que perdió 2.950 has aproximadamente.

Ubicación Geográfica: 29º 11' S y 59º 33' W, departamento General Obligado.

Superficie: 615 has.