Causa Cambiaso – Pereyra Rossi

El miércoles 4 de mayo de 2016, el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de Rosario dio a conocer las condenas en el juicio de lesa humanidad denominado “Cambiaso – Pereyra Rossi”, iniciado el 17 de junio de 2015.

En el marco de esta causa se juzgaron los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios que tuvieron como víctimas a Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi, secuestrados, sometidos a cautiverio y torturas y posteriormente asesinados, ambos militaban en el sector Intransigencia y Movilización del peronismo.

En su resolución final, el tribunal decidió condenar a prisión perpetua a cuatro de los imputados: el oficial principal de la Policía Bonaerense, Luis Abelardo Patti; el cabo de la Policía Bonaerense, Juan Amadeo Spataro; el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Oscar Guerrieri; y el teniente coronel y 2º jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Luis Américo Muñoz.

En tanto, dispuso absolver a los otros seis, el expresidente de facto, Reynaldo Benito Bignone; el coronel de Artillería como jefe de Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército de Rosario, Rodolfo Jorge Rodríguez; y a los personales civiles de inteligencia (PCI) del destacamento de Inteligencia 121 de Rosario: Carlos Antonio Sfulcini, Walter Salvador Pagano, Juan Andrés Cabrera y Ariel Antonio López.

La causa tenía otros dos imputados, el jefe del II Cuerpo de Ejército de Rosario, Carlos Alberto Lucena y el Personal Civil de Inteligencia, Ariel Zenón Porra. En la última audiencia, el tribunal decidió que Carlos Alberto Lucena quede afuera del juicio por “incapacidad sobreviviente”, ante un planteo de su defensor sobre las condiciones de salud. En tanto, Ariel Zenón Porra (de 61 años), falleció en septiembre de 2015, mientras cumplía la condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Las querellas constituidas en el juicio fueron de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por Santiago Bereciartua; la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, representada por Eliana Masegosa; y Gladys y Ethel Cambiaso (hermanas de la víctima) representadas por Nadia Schujman.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Omar Ricardo Di Gerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe; la secretaria Silvina Andalaf Casiello, el secretario Guido Yercovich y el juez sustituto Otmar Paulucci.