Gestión Pública / Innovación Institucional / Gobierno abierto /

Portal de Gobierno Abierto

El Portal de Gobierno Abierto Provincia de Santa Fe es una plataforma on line que permite visualizar la agenda activa que tiene la provincia centrada en los ejes: Transparencia, Participación y Colaboración.

¿Qué hacemos en Transparencia?

Garantizamos el efectivo derecho de todos los ciudadanos al acceso a la información pública y transparencia de la gestión.

Este sistema se creó por Decreto N° 692/2009 y regula el mecanismo de libre acceso a la información por parte de todos los ciudadanos. A través del Portal de Gobierno Abierto o de manera presencial, los interesados pueden realizar sus solicitudes de acceso a la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, quien se encargará de gestionar la información dentro del Estado y remitirla al interesado.

Por otra parte, en nuestro portal se puede conocer la información relacionada con los diferentes organismos y autoridades que integran la administración pública provincial, así como del personal del estado.

Además, nuestra política de transparencia activa pone a disposición normativas, información sobre compras, licitaciones, estadísticas y cuentas públicas, entre otras.

¿Qué hacemos en Datos Abiertos?

Contamos con un portal de datos públicos y abiertos que la ciudadanía puede consultar, previsualizar y descargar en formatos que permiten su reutilización; de manera permanente y sin solicitud previa.

¿Qué hacemos en Participación?

Entendiendo a la participación como un derecho, generamos espacios para que las instituciones, los gobiernos locales y los ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés público.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, es el ámbito emblema de la participación ciudadana y la concertación de políticas públicas a partir del año 2016. Está conformado por 36 instituciones de toda la provincia y cuenta con representatividad de los sectores productivos, trabajadores y de las organizaciones sociales.

A través del portal podés conocer los diferentes espacios y dispositivos de participación ciudadana construidos colectivamente: Plan Estratégico Provincial, Plan del Norte y Plan A Toda Costa; Bases para la Reforma y Diálogos sobre la Ley de Educación.

¿Qué hacemos en Colaboración?

La colaboración permite la co creación de soluciones y procesos más eficientes que benefician tanto a representantes como representados.

Santa Fe fue la primera provincia argentina en impulsar un laboratorio de innovación pública, ciudadana y abierta: Santalab.

Santalab, es una interfaz de colaboración que reúne a muchas iniciativas ciudadanas innovadoras que trabajan en temas como datos abiertos, cultura libre, inclusión digital, internet de las cosas, movilidad sostenible, realidad virtual, videojuegos, software libre y democracia digital, entre otros.

Nuestro Portal de Gobierno Abierto presenta las distintas líneas de acción e iniciativas a las que se orienta el trabajo de Santalab: Cultura Digital, Desarrollo Sostenible y Hacking Cívico, entre otras.