La provincia / Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional /

Integración Regional


La provincia de Santa Fe participa activamente de las iniciativas de Integración Regional como la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), el Comité de Integración Regional con Chile ATACALAR, y la Región Centro.
la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) es un foro de integración de carácter internacional integrado por más de 70 estados subnacionales de 7 países sudamericanos, comprendidos en el centro oeste suramericano que han manifestado su voluntad de promover la integración regional y la vinculación virtuosa con el contexto global con el fin de propender al desarrollo sustentable de la región. Esta instancia surge con el objetivo de lograr una inserción internacional competitiva de la región, promoviendo el desarrollo de infraestructura para la articulación de ejes de comunicación comunes. Santa Fe coordina la Comisión de Género y Diversidad del Organismo.
El Comité de Integración Fronteriza con Chile ATACALAR agrupa en una macro zona a la Región de Atacama en Chile y a las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero de la República Argentina. Uno de los principales objetivos de la región ATACALAR es el postulado de un Corredor Bioceánico que atraviese a sus estados miembros. Estas reuniones binacionales constan de debates de comisiones y subcomisiones de trabajo que abarcan la totalidad de los temas vinculados al proceso de integración.
Como miembro de la Región Centro, junto a Entre Ríos y Córdoba, la provincia potencia sus vínculos con el exterior a partir de la cooperación con las otras provincias, promoviendo la participación en ferias, la articulación y el escalamiento de proyectos, misiones inversas compartidas, entre otros.