Causa Aebi y otros (Causa Rafaela)


El 8 de octubre de 2018 el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, constituido por Luciano Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, dictó la sentencia que condenó al comisario inspector retirado Ricardo Ferreyra a la pena de 16 años (22 con una condena previa); al comisario mayor retirado Juan Calixto Perizzotti a la pena de 14 años (pero quedó en perpetua al sumar con una condena anterior); a la ex sargento primero María Eva Aebi a la pena de 10 años; y al comisario inspector retirado Oscar Farina, a la pena de 8 años de prisión.

Los represores fueron fueron juzgados por el asesinato de Rubén Carignano; la desaparición forzada de Reinaldo Alberto Hattemer; el secuestro de Jorge Destéfani, Hugo Suppo, Ricardo Díaz y Graciela Rabellino (sobrevivientes); y el secuestro, torturas, violación y aborto forzado practicado a Silvia Suppo.

Lo inédito del fallo fue que por primera vez en la provincia de Santa Fe, se condenó el aborto forzado como un delito autónomo dentro de los crímenes del terrorismo de Estado. La víctima fue Silvia Suppo, sobreviviente de la dictadura y asesinada en 2010 en la ciudad de Rafaela.

Marina y Andrés, hijos de Silvia Suppo y Jorge Destéfani, fueron representados en el juicio por los abogados Lucial Puyol y Guillermo Munné. La representación del Ministerio Público estuvo a cargo del Fiscal Martín Suárez Faisal.