Cultura / Espacios Culturales /

Franja del Río


El espacio se extiende desde Sargento Cabral hasta el Monumento a la Bandera, por el río y propone un viaje para los sentidos, con la vocación de construir todos juntos el arte y la ciencia para vivir mejor. Una nueva propuesta cultural pública que invita al encuentro y al diálogo, a la cultura y sus lenguajes.

Envacaciones de invierno la Franja del Río suma propuestas y espacios para disfrutar en familia, entre el río y el parque, en un lugar muy especial de la ciudad, territorio intenso cultural.

La Mutualidad, Construcciones Ciudadanas, en el Galpón 13, continúa imaginando, creando y construyendo para las campañas colectivas, espacios para transitar entre vecinos, aprender y jugar.

El Fabuloso Mundo del Cuerpo, en el Galpón 15, se llenará de música, teatro, humor, circo, baile y muchas sorpresas para hacer de las tardes un momento inolvidable. Así pasarán el Dúo Karma, Vangart, la Esc de Artes Urbanas, Circo Mano a Mano, Tallarín con Banana, el Planetario Móvil Digital, Mío (de mí) de Carla Rodríguez, Pim Pau, La Banda de Armando Lío, Tuto Tul, y clases de baile y acrobacias con entrada gratuita.

El Muelle, Culturas Urbanas, Galpón 11, inaugura Invasión Poética: Intervención artística colectiva, ciclo de charlas y workshops + paisajes sonoros y performances. Una nueva topografía, un diálogo poético para viajar entre el pasado y el presente. El dibujo toma el espacio arquitectónico, lo resignifica, como una actividad cotidiana y como una forma de supervivencia. Las obras de los artistas Luis Rodríguez, Valeria Traversa, Augusto Zanella y Sergio Lamanna serán el punto de partida.

Y en el Mercado de Frutos Culturales, Galpón 17, nos esperarán los 37 puestos de productores locales, acompañados de espacios de comida, dibujo, música en vivo y mucho por descubrir.

Además a partir del 6 de julio se podrá recorrer la nueva muestra “Aquellas pequeñas cosas… De palabras, juegos y juguetes”. Un rincón de juegos, libros, construcciones, lectura, juguetes antiguos y propuestas para vivir el mundo mágico de las infancias. Siempre con entrada libre y gratuita.

Vacaciones de invierno. Un momento de recreo para encontrarnos en familia, con vecinos, con amigos, para recorrer y disfrutar la ciudad y sus espacios públicos. Consultá la programación completa acá.

Los galpones que integran la franja del río:

  • Galpón 11 “El Muelle. Culturas Urbanas”

Espacio dedicado a las culturas urbanas emergentes. Cuenta con un ámbito para la música, totalmente equipado y suma ahora la experimentación de la imagen y el sonido, comprendiendo la llamadas cuatro pantallas con nuevas tecnologías que alienten la experimentación y la participación.

El 11 es el galpón para proyecciones, grabaciones, mezclas y todo lo que consolida hoy nuestros entornos digitales. El espacio propone múltiples conversaciones entre la imagen y el sonido, la experimentación tecnológica y las búsquedas de las y los jóvenes. En este ámbito, el programa Ceroveinticinco garantiza una pluralidad de iniciativas de formación, cooperación e invención, que darán al espacio una posibilidad única en la construcción de políticas y poéticas públicas.

  • Galpón 13 “La Mutualidad. Construcciones ciudadanas”

Se trata de un espacio donde las voces individuales forman parte de un gran trabajo colectivo. Aquí las materialidades y el tiempo compartidos se vivirán en clave de intercambio, solidaridad y fraternidad.

Los proyectos que aloja La Mutualidad son creados con la imaginación y hechos con las manos, los ojos y la voz. La propuesta se consolida como una escuela de todas las cosas y recupera la memoria de estas espacialidades en una sociedad que -como la de aquellos inmigrantes- encuentra un motor en la ayuda y en el aprendizaje mutuo. Desde esta mirada, las otras y los otros son viajeros de un mismo viaje, cooperadores de ideas y creaciones ciudadanas que asumen la responsabilidad de dar otro sentido a sus vidas.

Horario: Mayo: miércoles a viernes de 10 a 18 hs. // sábados y domingos de 15 a 19 hs.

  • Galpón 15 “El Fabuloso Mundo del Cuerpo”

Este galpón está destinado al cuerpo y sus múltiples lenguajes. Se realizan propuestas vinculadas al teatro, las danzas y rituales, técnicas corporales (yoga, reiki, senso, tai chi, entre otros), la alimentación y la nutrición, el cuerpo pensado desde nuevos paradigmas. En este espacio además, seguirá funcionando la Escuela Municipal de Artes Urbanas, una de las instituciones más reconocidas en Latinoamérica.

Los debates actuales que se suceden sobre los cuerpos también encontrarán aquí un espacio de exploración. La maternidad, el embarazo y puerperio, la primera infancia, la lactancia, los aspectos vinculares entre generaciones, los nuevos modelos familiares serán algunos de los temas a abordar como un gran diálogo y a partir de capacitaciones, encuentros, clínicas, talleres, espectáculos e intervenciones artísticas.

En épocas de tecnologías y relaciones mediadas, el lenguaje del cuerpo se prioriza como pieza ineludible de cuidado y supervivencia, y las subjetividades se celebran a través de la reunión, la palabra y la poesía.

  • Galpón 17 “Mercado de Frutos culturales”

Una tienda cultural de bienes reproducibles rosarinos y santafesinos se expande a lo largo y a lo ancho de este espacio, como sostén y fomento del trabajo de sellos editoriales, trabajo de diseñadores, sellos discográficos y emprendimientos culturales.

Desde las acciones del programa cultural "Espacio Santafesino" y otras iniciativas ciudadanas, este espacio destaca la innovación y la creatividad de objetos de diseño, productos de software y computación, películas, productos digitales, merchandising, discos.

Presentaciones de libros, espectáculos de cámara, recitales, lecturas de poesía y maratones de experiencias creativas tendrán aquí su epicentro. El valor patrimonial también será valorado en este espacio, ya que se realizarán exposiciones que recuperen y recorran la historia de los distintos soportes y sus transformaciones.

Horarios: viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 20 hs.