Producción Agropecuaria / Producción Agropecuaria / Producción / Producción Agropecuaria /

Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias


A través de este programa, el Ministerio de la Producción promueve la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de los productos fitosanitarios, incentivando su adecuado uso mediante la educación y la información planificada.

En este marco, La Secretaría de Agricultura desarrolla acciones de promoción, implementación y control de las leyes relacionadas a la protección de los Cultivos, orientado a fortalecer el eje estratégico de Producción Sustentable, utilizando como base la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Objetivos generales

  • Suministrar un apoyo inmediato a Municipios y Comunas en la gestión de las problemáticas de los fitosanitarios a través de una red de ingenieros agrónomos denominados “implementadores de BPAs” que actúan como representantes del Ministerio de Producción en territorio.
  • Fortalecer la interacción interinstitucional, por lo cual se mantienen reuniones periódicas con la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), con el fin de convocar y comprometer a las instituciones del sector en el accionar de mediano y largo plazo en torno a los fitosanitarios.
  • Asegurar una mejor implementación de las leyes Provinciales, desarrollando una plataforma digital de autogestión que contiene la receta de fitosanitarios online y otras herramientas que simplifican la operatoria necesaria para cumplir con la ley provincial N° 11.273.

Con el objetivo de alcanzar la totalidad de las localidades de la provincia, brindando asistencia técnica profesional y aplicando el Algoritmo de Gestión de Fitosanitarios (ALGEFIT) desarrollado por las Universidades de Rosario, del Litoral y junto al INTA Santa Fe; en octubre del 2018, se conformó un equipo de Implementadores ingenieros agrónomos dispuestos en cada uno de los departamentos de la provincia y coordinados en tres regiones geográficas: sur, centro y norte.

Una vez finalizado el proceso de diagnóstico del ALGEFIT, los implementadores gestionan junto a los gobiernos locales la correcta inscripción y habilitación de los distintos actores presentes en cada comuna o municipio visitado. Esto incluye pero no se limita a Depósitos de productos, comercios expendedores, maquinarias pulverizadoras, etc.

Al mismo tiempo se están coordinando otras acciones como capacitaciones a operarios, inspecciones a comercios, atención de denuncias, etc.

Todo el accionar del Programa de BPAs se vuelca en tiempo real al mapa interactivo “Programa BPAs - Santa Fe".