Jubilaciones y Pensiones / La Caja /

Historia y Delegaciones

La historia del Organismo ha sido sumamente dinámica en cuanto a las transformaciones por la que atravesó en el otorgamiento de beneficios y la selección de la población destinataria de los mismos.

La Ley de Pensiones para Empleados Civiles de la Provincia y Preceptores de Escuelas Públicas, sancionada el 22 de Noviembre de 1867 durante la gobernación de Don Nicasio Oroño, fijó por primera vez en Sudamérica una protección legal para la vejez. Don Oroño fue el inspirador de esta creación jurídica y quien inició el camino a transitar por la Provincia en cuestiones de orden previsional social.

El 3 de Julio de 1906, mediante la Ley 1350, se crea la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe y se incorporan al sistema los empleados del Banco de la Provincia y los empleados de la Caja.

En el año 1907, con la Ley 1438, se incorpora a los empleados del Consejo de Educación y los extraordinarios, quienes contribuyen a la formación del fondo común desde su incorporación al servicio.

Con la Ley N° 1935, del año 1918, se agrega a los empleados de la Universidad, Facultades y Magistrados de la Justicia, defensores de pobre y menores, Asesores, Fiscales y Jueces.

El 30 de Noviembre de 1926, se promulga la Ley N° 2092, en la que se establece extender los beneficios a Jefes y Empleados de la oficina del Registro Civil, además de los Ministros de Estado, los que desempeñan cargos electivos, etc.

Posteriormente, en el año 1938, la Ley N° 2722, es sancionada durante el gobierno constitucional del Dr. Manuel de Iriondo. Esta Ley integra a todos los sectores que estaban contemplados en una diversidad de regímenes, estableciendo un régimen mixto de reparto y capitalización.

Ya en el año 1958, la Ley N° 4800 sustituye a la anteriormente dicha, incluyendo al personal de la Policía de la Provincia.

El 8 de Octubre de 1972, se promulga la Ley N° 6830, que establece el régimen de Retiros y Pensiones para el personal policial.

Luego, con la Ley 6915, creada el 28 de Marzo de 1973, se instituye el régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal civil de la Provincia. La Caja es dirigida y administrada por un Director, designado por el Poder Ejecutivo. Se crea la Cámara Asesora de Previsión Social.

Con la Ley 7322, del 18 de Diciembre de 1974, se establece el derecho de los pasivos a percibir las asignaciones familiares instituidas para el personal en actividad de la Administración Publica de la Provincia por Ley 9022.

En el año 1993, con la Ley N° 11373, se declara la Emergencia del Régimen Previsional Provincial y en el año 1999, la Ley de Emergencia Económica y Previsional Provincial (N° 11696).

A partir del año 2005, se sale de la Emergencia Previsional y se promulga la Ley N° 12464, a través de la cual se establece que cumpliendo los requisitos de edad y servicios (60 años de edad para la mujer y 65 para el hombre con 30 años de aportes cumplidos), se obtiene el beneficio de jubilación ordinaria con el 72% del haber, llegando al máximo del 82% en caso de excedentes de años de edad y/o servicios. Posteriormente, en el año 2011, la Ley N° 13201 extiende lo dispuesto por la ley anterior, estableciendo un régimen especial para el sector docente.

Nuestras delegaciones

Debido a la gran cantidad de personas que aspiraban a obtener los servicios de este Organismo, se fueron creando en puntos estratégicos de la Provincia, delegaciones de la Caja, en la búsqueda de simplificar los tramites para aquellos posibles beneficiarios que vivieran en zonas alejadas a la capital santafesina, a los fines de facilitar el acceso de nuestros beneficiarios y afiliados.

  • Delegación Rosario:

Esta delegación tuvo su primer domicilio en calle Pellegrini 1595. En el año 2008 se mudaron a la sede actual de calle Brown 2262.

Atiende diversos trámites: asesoramiento e inicio de trámites de jubilaciones, pensiones y reconocimientos de servicios de todos los sectores de la Administración Central, docentes y policías. Asimismo, se recepcionan todos los trámites derivados de dichos beneficios, adecuando además los procedimientos a las normas de calidad con las que cuenta la Mesa de Inicio de la sede Santa Fe.

En esta Delegación se elaboran dictámenes, realiza computo de servicios de los tramites de reconocimientos de servicios y algunas jubilaciones ordinarias, notificaciones, protocoliza Actos Administrativos, contando además con su propio Archivo para todos aquellos expedientes o actuaciones que fueron iniciados en Rosario.

  • Delegación Venado Tuerto:

Abrió sus puertas en Marzo de 1987. En Mayo de 2008, se traslada al actual domicilio de Mitre 766, cerca de donde operan las oficinas de Anses y la Caja Municipal, para que los trámites sean ágiles y fáciles para los que viven en el sur de la provincia.-

Desde sus comienzos, se han realizado todos los trámites de inicio de beneficios, tanto de jubilación como de pensión: reajuste de haberes, reclamos, asignaciones familiares, entre otros. Con el transcurso del tiempo se fueron incorporando los trámites de Cobros Indebidos, se toman Declaraciones Juradas a los solicitantes o testigos de pensiones y toma de vista y traslado de expedientes.-

  • Delegación Capital Federal:

Si bien se inició en Marzo de 1993, se creó formalmente el 1° de Noviembre de 1995. En un principio, desde su creación hasta el año 2004, funcionaba como oficina de recepción de documentación, la cual se remitía a Santa Fe para su caratulación y tramitación, brindándose además asesoramiento en general sobre trámites provisionales relativos a la Caja.

A partir del año 2004, se da de alta en el Sistema de Información de Expedientes a la Mesa de Entrada de la Delegación, comenzando de esta forma con el registro de los trámites, coincidiendo además con el traslado e incorporación de personal. Posteriormente se asignan mayor cantidad de tareas hasta la actualidad que en la misma se desarrollan: atención y asesoramiento general de todo tipo de trámites previsionales de competencia de la Caja, elaboración de dictámenes de trámites como pago de haberes, cobros indebidos, reinclusión de beneficios, etc., confección y certificación de Poderes para Tramitar y Percibir, confección de oficios para otros organismos y diligenciamiento de actuaciones a la UDAI ANSES – Convenios Internacionales, análisis y calculo de reajustes de haberes previsionales, elaboración de proyectos de resoluciones de Reajustes, Pago de Haberes, Recursos de Revocatoria, entre otros.

Actualmente tienen su domicilio en la Casa de Santa Fe ubicada en calle 25 de Mayo Nº 178 de Capital Federal.

  • Delegación San Justo:

Fue creada a principios del año 1998 como Casa de la Seguridad Social, donde además funcionaban IAPOS y Ley 5110. Desde ese momento contaba con un completo servicio de información y guía de las consultas por trámites jubilatorios y pensiones provinciales.

En dicha Delegación se inician todos los trámites para la atención integral del ciudadano, evitando así su viaje a Santa Fe.

En la actualidad, dicha delegación se encuentra en la calle Nicolás Figueredo 2637, donde funciona conjuntamente con la Ley 5110 y la Defensoría del Pueblo.-

Se realizan todos los trámites de inicio de beneficios, tanto de jubilación como de pensión: reajuste de haberes, reclamos, asignaciones familiares, entre otros. Con el transcurso del tiempo se fueron incorporando los trámites de Cobros Indebidos, se toman Declaraciones Juradas a los solicitantes o testigos de pensiones y toma de vista y traslado de expedientes.-

  • Delegación Reconquista:

Se inauguró el 9 de Abril de 2013, en el Centro Cívico – Región 1 del Nodo Reconquista, y funciona allí de esa fecha hasta la actualidad, en la calle Hipólito Irigoyen 1415.-

Se realizan todos los trámites de inicio de beneficios, tanto de jubilación como de pensión: reajuste de haberes, reclamos, asignaciones familiares, entre otros. Con el transcurso del tiempo se fueron incorporando los trámites de Cobros Indebidos, se toman Declaraciones Juradas a los solicitantes o testigos de pensiones y toma de vista y traslado de expedientes.-

  • Delegación Rafaela:

Ubicada en el Centro Cívico – Región 2 Nodo Rafaela, abre sus puertas el 30 de Julio de 2014. En un principio, esta delegación realizaba pocos trámites, pero con el paso del tiempo, la comunidad fue conociendo de su existencia, y así comenzó a crecer la demanda de servicios de todas aquellas personas, que sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Santa Fe, puedan iniciar todo tipo de trámites, a saber: jubilaciones ordinarias, régimen opcional docente, jubilación por invalidez , retiros, reconocimiento de servicios, pensiones, pagos de haberes, subsidio por sepelio, reajustes de haberes, pronto despacho, como así también vistas y traslados, oficios de embargo, solicitud de asignaciones familiares e inicios de notas ante cualquier pedido de información o reclamo.

La Delegación Rafaela se encuentra en Av. Santa Fe 2771, en el nodo donde funcionan el Registro Civil (centro de documentación rápida), Inspección de Personería Jurídica, Desarrollo Social, Vivienda, Gobierno y Reforma del Estado, IPEC, Medio Ambiente y Producción.