Producción, Ciencia y Tecnología / Economía Social / Cooperativas /

Programa de formación: 100 líderes para la innovación cooperativa

El Programa de Formación “100 líderes para la innovación cooperativa” pretende fortalecer el sector cooperativo de la provincia de Santa Fe a partir de las necesidades identificadas del sector. Las mismas son abordadas a través de capacitaciones orientadas a trabajar la innovación especialmente dirigida a jóvenes vinculados al movimiento cooperativo. Entendiendo a la innovación no sólo como una herramienta para la adquisición de nuevas herramientas de gestión, sino como una posibilidad de rescatar y reivindicar la historia y los principios del hacer cooperativo, y así renovar y sostener su función como entidades de promoción económica y social de los territorios.

Beneficiarios

Dirigentes, asociados/as y empleadoas/as de cooperativas de la provincia de Santa Fe, preferentemente entre 18 a 40 años.

Objetivos

  • Promover y facilitar herramientas para la innovación, la gestión democrática y la comunicación de entidades de economía social en jóvenes cooperativistas.
  • Garantizar la sostenibilidad y el trasvasamiento generacional de las Cooperativas de Santa Fe.
  • Desarrollar y fortalecer las Cooperativas, promoviendo liderazgos conscientes de la tradición cooperativa, y disponibles para acciones innovadoras.
  • Potenciar la construcción de conocimiento en los y las participantes para ser protagonistas del cotidiano de sus cooperativas con herramientas prácticas y actuales que se sustenten en el trabajo en equipo.
  • Fomentar el rescate de experiencias cooperativas de América Latina y acceder a propuestas que integren las discusiones vigentes en la sociedad.

Metodología

Se desarrollará a través de encuentros presenciales y virtuales con el uso de metodologías participativas, espacio de diálogo y trabajos grupales.

Modalidad

Se propone trabajar de manera presencial y virtual, la propuesta contiene 108 horas cátedra: 48 horas de encuentros presenciales y 60 horas cátedra de clases virtuales. Cada hora cátedra es de 45 minutos.

En la modalidad presencial, se desarrollarán tres encuentros de dos días cada uno:

  • 1er. encuentro presencial: 13 y 14 de septiembre en la Ciudad de Rosario.
  • 2do. encuentro presencial: 18 y 19 de octubre en la Ciudad de Santa Fe.
  • 3cer. encuentro presencial: 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de Rosario.

En cada encuentro se desarrollará uno de los 3 módulos propuestos y el módulo 4, que comienza en el primer encuentro y termina en el tercero en tanto espacio integrador de contenidos.

El cursado virtual se llevará a cabo por medio del uso de la plataforma virtual de la Cooperativa de Servicios Educativos, de Capacitación, Investigación, Desarrollo e Innovación EDUCOOP Ltda.

Para conocer el programa de contenidos y cronograma de encuentros, descargarlo aquí.

Inscripciones

Para participar, se deberá completar el formulario de inscripción on line.