Obras Públicas / Servicios públicos /

Puertos públicos


El Gobierno de la Provincia de Santa Fe tiene entre sus funciones el compromiso de entender en la política provincial de administración portuaria, coordinando con los organismos pertinentes la aplicación y orientación de la política nacional en la materia.

Asimismo participa en la organización, administración y operación del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Silvestre Begnis.

Las mencionadas funciones están consignadas en el artículo 26 de la Ley Provincial 12817, y es por ello que la consolidación de un Sistema Portuario Provincial se convierte en el espacio adecuado para articular las políticas portuarias y de logística que propicien el efectivo desarrollo productivo la región.

El Sistema Portuario Provincial tendrá como uno de los principales eje de acción la coordinación y supervisión de los cuatro puertos públicos (Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución) y el Ente Túnel Subfluvial.Santa Fe posee uno de los sistemas portuarios más importantes de América Latina para buques de ultramar en la hidrovía Paraná - Paraguay.

La consolidación de este Sistema Portuario Provincial es imprescindible teniendo en cuenta que Santa Fe cuenta con un marco de inigualable proyección geográfica y geopolítica por estar situada en la Hidrovía Paraná - Paraguay y con un frente fluvial de 849 km.

Estas características insertan a Santa Fe estratégicamente a nivel regional, nacional e internacional; sin poder dejar de soslayarse que el 65% de los santafesinos residen en localidades que lindan con el Río Paraná, siendo, de este modo, y en proporción a la cantidad total de habitantes, la Provincia con mayor población involucrada con el sistema de este río en toda la República Argentina; además de ser, por otro lado, la provincia que cuenta con mayor cantidad de localidades ribereñas superiores a 1000 habitantes.