Igualdad, Género y Diversidad / ATR Juventudes Santa Fe /

ATR Proyectos Participativos


ATR Proyectos participativos (Por más Autonomía, Territorialidad y Redes Jóvenes ) llegó para impulsar las iniciativas de los y las jóvenes de Santa Fe a través de la financiación de proyectos que persigan como finalidad el impacto positivo de las juventudes de Santa Fe en sus comunidades.

Los objetivos del programa son, de manera general, potenciar a las juventudes como protagonistas activas de sus comunidades para garantizar la transversalidad y la coordinación territorial de las políticas específicas, como herramienta para incrementar la aproximación a las necesidades y los retos de la población joven de cada área geográfica de Santa Fe. A la vez, ATR Santa Fe busca potenciar su participación en la transformación social y en la conducción de los asuntos públicos, promover sus capacidades creadoras y emprendedoras, tanto en el medio urbano como rural, para fomentar el arraigo y el desarrollo humano,

La resignificación de las juventudes en plural permite reconocer la multiplicidad de procesos (económicos, sociales, políticos, culturales y geográficos) que atraviesan a los y las jóvenes que circulan por una pluralidad de espacios sociales y territoriales, por lo que su participación activa constituye una ventana de oportunidad para el desarrollo social y crecimiento. De esto se ocupa la primera línea de trabajo relacionada a la promoción de derechos del programa.

Por otro lado, el impacto de la revolución tecnológica requiere reforzar sus competencias para una mejor inserción en el sistema productivo y en el mercado laboral y, en ese sentido, las restantes líneas de acción planteadas en este programa pretenden potenciar las herramientas de los y las jóvenes en el ámbito de su autonomía, en su vinculación con el territorio y en la construcción de redes de organización y socialización juveniles.

Convocatoria a proyectos participativos

En el marco de “ATR proyectos participativos”, en 2020 se realizó la convocatoria para la presentación de proyectos para grupos conformados por al menos 5 jóvenes de entre 15 y 29 años con domicilio en la provincia. Se priorizaron las propuestas relacionadas con las temáticas: Conectividad y nuevas tecnologías; Ambiente; Acciones que den respuestas a problemáticas económicas, sociales, educativas, culturales y de promoción de derechos surgidas en el contexto de la pandemia por Covid-19.

De la amplia y variada cantidad de proyectos recibidos, fueron seleccionados 840 propuestas, provenientes de toda la geografía santafesina. Ver listado de proyectos seleccionados.

+ Info: atrsantafe@santafe.gob.ar

https://www.instagram.com/ATRJuventudesSF