Gobierno e Innovación Pública / Justicia / Consejo de la Magistratura /

Cómo funciona el Consejo de la Magistratura


Cada concurso se lleva adelante con un único Cuerpo Evaluador, integrado por tres miembros elegidos por sorteo público, de ser posible uno de cada lista (abogados, jueces y académicos), que tiene a su cargo la evaluación de oposición, antecedentes y realizar las entrevistas de los postulantes, existiendo para esta última instancias de participación ciudadana.

El procedimiento de selección consiste en las siguientes etapas:

  1. Valoración de los antecedentes: se consideran tanto los laborales como los académicos y sólo se tienen en cuenta los exclusivamente relacionados a la competencia material del cargo que se concursa, es decir, los que reflejen expertise en la rama del derecho en la cual se pretende ejercer el cargo judicial al que se aspira.
  2. Prueba de oposición: se apunta a indagar respecto del conocimiento de los postulantes en la materia a concursar.
  3. Examen psicotécnico: tiene por objeto determinar la aptitud para el desempeño del cargo.
  4. Entrevista personal: destinada a indagar la voluntad democrática, republicana y de defensa de los derechos humanos y principios constitucionales de los postulantes.

El presidente del Consejo impulsa el procedimiento e integra el Cuerpo Evaluador sólo en la entrevista personal.

El Consejo de la Magistratura eleva una propuesta al Poder Ejecutivo, con un orden de mérito, la cual es vinculante para el Gobernador en su composición, pudiendo el Poder Ejecutivo seleccionar a cualquiera de sus integrantes para requerir el acuerdo legislativo necesario para la designación definitiva.