Diplomatura en acompañamiento y abordaje territorial de situaciones de violencia por razones de género


La presente propuesta de aprendizajes surge de la necesidad de generar un espacio de encuentro, discusión y formación para el abordaje, acompañamiento y comprensión de diversas problemáticas que atraviesan la dimensión de género en clave territorial; complejas situaciones de discriminación, desigualdad y violencias que cotidianamente atentan contra los Derechos Humanos de las personas.

La diplomatura, de carácter público y gratuito, es llevada adelante por un destacado plantel docente y es coordinada por el Ministerio de lgualdad, Género y Diversidad y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF).

El cursado -con modalidad virtual- tiene una duración de siete meses, de junio a diciembre. El contenido está organizado en tres grandes módulos: Géneros y Diversidades; Derecho a vivir una vida libre de violencias y el tercero, Territorio, redes e intervención; más la presentación de un trabajo final consistente en la elaboración un Proyecto de intervención de prevención de violencia, o de abordaje de situaciones de violencias por motivos de género. La carga horaria total es de 120 horas.

Está destinada a cualquier persona con los estudios secundarios completos, tanto profesionales, como técnicos y voluntarios, trabajen o no en organizaciones sociales al momento de inscribirse.

Asimismo, se dará prioridad a referentes o participantes de organizaciones sociales, de mujeres y de la comunidad LGTBIQ; funcionarios, funcionarias y agentes públicos provinciales; personas que se desempeñan en áreas de atención de situaciones de violencias de género en Universidades Públicas, sindicatos, colegios profesionales, cámaras de intereses, cooperativas y empresas; residentes y concurrentes de efectores de salud e instituciones educativas, organizaciones territoriales (clubes, centros culturales, etc.) que realizan prácticas pre-profesionales de diversas disciplinas de grado; estudiantes de carreras humanísticas y sociales.

Cursado y consultas

El cursado de la diplomatura dará comienzo el 3 de junio, tendrá lugar los días jueves de 17.30 a 20 hs.