Programa de Cáncer Heredo Familiar


El Programa de Cáncer Hereditario está diseñado para ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de padecer cáncer debido a factores hereditarios y ayudarlas a comprender su nivel de riesgo. Algunos aspectos esenciales de este programa incluyen la educación y el asesoramiento sobre el riesgo de cáncer, la reducción del riesgo de cáncer y las opciones eficaces de detección y prevención. Cuando corresponde, también se ofrecen pruebas genéticas clínicas

¿Quiénes pueden beneficiarse con este Programa?

Muchas personas tienen antecedentes familiares de cáncer. En muchos casos, solo uno o dos familiares tienen cáncer. A menudo se trata de parientes lejanos que tuvieron cáncer a una edad avanzada. Esto no significa necesariamente que exista una anomalía hereditaria y puede estar relacionado con un leve aumento del riesgo de cáncer.

Sin embargo, algunas personas tienen antecedentes familiares extensos de cáncer, una aparición temprana del cáncer o más de un cáncer primario. Quienes poseen tumores que por sus características hace que el médico tratante (oncólogo, cirujano, mastólogo, u otro) sospeche que el paciente puede pertenecer a una familia con Alteraciones Genéticas o Hereditarias para la aparición de este tipo de tumor.

Las personas con las siguientes características pueden beneficiarse de la participación en el Programa de Cáncer Heredo Familiar:

  • Quienes tienen uno o más parientes de primer grado (padres, hermanos, hijos) o de segundo grado (tíos, sobrinos, abuelos) con cáncer colorrectal, de mamas, de ovarios o de útero diagnosticado a los 50 años de edad o antes.
  • Quienes tienen dos o más parientes de primer o segundo grado con cáncer colorrectal, de mamas, de ovarios o de útero.
  • Quienes tienen uno o más parientes de primer o segundo grado con dos tipos de cáncer primario, como cáncer de mamas y ovarios; cáncer de mamas y útero, cáncer de ovarios y útero; o cáncer de mamas y colon.
  • Quienes en su familia registren múltiples casos de sarcomas de tejidos blandos o cáncer de cerebro, colon, huesos, ovarios, útero, páncreas, glándulas suprarrenales o mamas a edades tempranas en parientes de primer o segundo grado.
  • Pacientes pediátricos con tumores poco frecuentes que genere la sospecha de estar ante una familia con Alto Riesgo, por ejemplo, tumores ováricos, cerebrales, renales, sarcomas, tumores hepáticos, etc.

¿Quiénes realizan mi derivación a la consulta?

La derivación puede ser solicitada por su médico tratante si así lo requiriera. A su vez, si usted no es un paciente oncológico, pero tiene la sospecha de pertenecer a una familia con Alto Riesgo para Cáncer, dado que la enfermedad es habitual entre los integrantes de su familia, puede solicitar una consulta explicando esta situación.

¿En qué consiste la consulta?

Es muy importante para agilizar la consulta que el paciente o familiar del paciente que la requiera, lleve por escrito los Antecedentes familiares tanto de la línea paterna como materna, teniendo en cuenta hermanos padres tíos abuelos y primos, registrando si alguno tuvo Cáncer, en qué órgano se originó y la edad aproximada del mismo.

Como también es necesario llevar fotocopia de la biopsia del tumor que posee, estudios realizados por sus médicos tratantes y laboratorios, y si realizó tratamientos oncológicos, llevar anotado sobre cuáles fueron y qué drogas oncológicas recibió. Aportando esta información puede brindar información valiosa y agilizar la consulta.

Posterior a la misma, el médico asesor realizará una evaluación de su caso clínico como de sus antecedentes y valorará su riesgo a pertenecer o no a una familia con Cáncer Heredofamiliar, de ser necesario solicitará los estudios genéticos que requiera.

¿Dónde funcionan los Consultorios de Asesoría Genética?

El Programa de Cáncer Familiar cuenta con dos consultorios provinciales, uno en el Hospital Centenario y otro en el Centro de Especialidades Médicas Santa Fe (Cemafe). Ambos son centros de recepción de derivaciones de pacientes de toda la provincia de Santa Fe, logrando de esta manera una cobertura total del territorio provincial.