Programa de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias


La incidencia del cáncer se incrementa en todo el mundo; y este incremento se ve reflejado en el aumento del número de tratamientos ambulatorios, de las tasas de internaciones hospitalarias y de los recursos públicos destinados a este sector.

El acceso a los medicamentos es una parte fundamental de toda política farmacéutica y, por extensión, uno de los pilares fundamentales de las políticas de salud pública.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es el proceso sistemático de valorización de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología sanitaria. Esta evaluación debe contemplar las dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas; y tiene como principal objetivo aportar información para que sea aplicada a la toma de decisiones en el ámbito de la salud.

¿Cómo y con quién trabaja el programa?

El programa brinda el soporte a profesionales y hospitales públicos provinciales para la toma de decisiones en materia de tratamientos oncológicos, generando estrategias y acciones adecuadas para garantizar la equidad en el tratamiento y asistencia de todos los pacientes con cáncer de la salud pública provincial.

Este área, integrada por médicos especialistas y formados en procesos de ETS, a su vez trabaja en vínculo y forma parte activa de la Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArets), una red de organismos públicos sin fines de lucro de la que participan distintos Ministerios de Salud provinciales, Universidades Nacionales, el Instituto Nacional del Cáncer y distintos organismos asociados como la Superintendencia de Servicios de Salud y otros colaboradores externos.