Asistencias Técnicas 2023


ASISTENCIA TÉCNICA: Mediciones de impacto y seguimiento de logros de los ODS para la Sindicatura General (Provincia De Santa Fe) ofrecido durante abril, mayo y junio de 2023.

La presente propuesta se orienta a generar aportes al desarrollo científico-tecnológico de las y los agentes públicos de la Provincia de Santa Fe, en relación a sus habilidades profesionales y técnicas, así como de empoderarlos con novedosas herramientas analíticas y de gestión que posibilitarán un seguimiento de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) así como un mejoramiento en sus ámbitos de desempeño laboral. Se manifiesta por lo tanto una importante contribución a la formación sistemática de profesionales idóneos para la construcción, aplicación y seguimiento de políticas públicas para la consecución de los ODS.


Descripción de la modalidad y cantidad de horas: Cada experiencia de AT tuvo hasta 8 encuentros, de los cuales, aproximadamente el 50% fueron de carácter sincrónico y otro 50% implementado de forma asincrónica. En total cada asistencia técnica supone 24 horas de implementación.
El curso fue dictado bajo la modalidad virtual tutorada bajo instancias asincrónicas y sincrónicas, en un total de 24 horas.
Para un total de 24horas, durante 8 semanas, fueron 3 horas por semana. Distribuidas al 50% entre ambas instancias: 1 ½ hora sincrónica y 1 ½ hora asincrónica (12 hs sincrónicas y 12 hs asincrónicas). Si bien la asistencia a clases sincrónicas fue optativa, no lo fue el contenido.
Para garantizar su accesibilidad las clases fueron grabadas y se subidas a la plataforma.

- Prestador de la actividad: Universidad Nacional del Cuyo.

- Perfil del/la participante y requisitos:Trabajadores y trabajadoras de nivel operativo de la administración pública de la Provincia de Santa Fe que se desempeñen en las siguientes áreas de gestión: Sindicatura General, Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo Social, Cambio Climático y Género.


ASISTENCIA TÉCNICA: Innovación en la Planificación de la Formación Virtual ofrecido durante agosto y septiembre de 2023.

El objetivo de la asistencia técnica es brindar asesoramiento a organismos estatales provinciales en el fortalecimiento de las áreas de capacitación. Esto implica comenzar por actividades diagnósticas que establezcan el punto tanto de partida de la AT como de referencia para una eventual evaluación ex post. La asistencia técnica se focalizará en brindar herramientas para la innovación en la planificación de las acciones de capacitación llevadas adelante por los
organismos, considerando esta fase como central al momento de diseñar las propuestas virtuales. Serán considerados distintos recursos didácticos, técnicos y orientaciones que conlleva la virtualidad como espacio de formación o bien como complemento a la presencialidad.

Descripción de la modalidad y cantidad de horas: Cada experiencia de AT tendrá 8 encuentros, de los cuales, el 50% será de carácter sincrónico y otro 50% será implementado de forma asincrónica. En total cada asistencia técnica
supone 24 horas de implementación.

- Prestador de la actividad: Universidad Nacional de San Martín.

- Perfil del/la participante y requisitos: Organismos provinciales y/o municipales que requieran fortalecer sus áreas de capacitación, a partir de la revisión y reflexión de sus prácticas vinculadas a la gestión de recursos humanos, especialmente vinculadas a la planificación y diseño de actividades de formación virtual o híbrida.



ASISTENCIA TÉCNICA: Gestión de Recursos Humanos en el ámbito de la seguridad con perspectiva de género ofrecida durante septiembre y octubre de 2023.

La Policía de Santa Fe, se encuentra en un momento donde la mujer comenzó a llegar a los espacios de administración que tienen altos grados de responsabilidad. Acompañado esto de que los cupos de ingreso se han liberado, y no se restringen a porcentajes. Dándose en los últimos años un mayor porcentaje de ingreso de mujeres que de hombres.
Esto indudablemente requiere que la manera de pensar la institución, sea puesta en discusión y en acción. Y sobre todo en la administración que se está haciendo y se va a hacer de los recursos humanos en relación a esta realidad. Las organizaciones de seguridad, por su tradición y recorrido histórico, tienen una cultura centrada en lo masculino y eso impacta en el modo en que se desarrollan las relaciones laborales para mujeres, varones y diversidades. Los avances conquistados en derechos y oportunidades se reflejan con claridad en el plexo normativo vigente, es su adecuación a las prácticas institucionales la que requiere de un espacio de aprendizaje y reflexión.

Descripción de la modalidad y cantidad de horas: La experiencia de AT tendrá hasta 5 encuentros. En total cada asistencia técnica supone 24 horas de implementación. Conforme a las posibilidades logísticas se propone un encuentro presencial en la ciudad de Santa Fe.

- Prestador de la actividad:
Universidad Nacional de Lanús

- Perfil del/la participante y requisitos:Agentes de la Policía de la Provincia de Santa Fe con rango de
supervisión y conducción de personal operativo. Se propone que participen Jefes de División o rango similar a cargo de implementar políticas con perspectiva de género en sectores relacionados con ingresos, carrera del personal policial, Jefes de Personal en las Unidades Regionales, responsables del área en el Ministerio de Seguridad relacionado con la gestión de RRHH y
género.