Noticias

  • Programas industrias
  • 04-12-2018

Redes de aprendizaje

El Ministerio de Producción y la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, junto con la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación lanzaron el 25 de julio de 2018 la segunda Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética (RdA) y Sistemas de Gestión de la Energía (SGE). El objetivo es que las empresas adherentes implementen un SGE bajo norma ISO 50001 que les permita mejorar su competitividad a través de un uso óptimo de la energía.

Actualmente, la provincia de Santa Fe ya fue sede del segundo taller. Se encuentran participando 11 empresas:

  • Fric-Rot S.A.I.C
  • Molinos Río de la Plata S.A
  • Frigorífico Paladini S.A
  • Cargill
  • ACINDAR (Planta acondicionado Rosario)
  • ACINDAR (Planta Villa Constitución)
  • Spirax Sarco Argentina
  • Alimentos Refrigerados S.A (pta. Córdoba)
  • Sucesores de Alfredo Williner S.A (ILOLAY)
  • Válvulas Fadeva S.A
  • Arcor S.A.I.C (pta. San Pedro)

Esta RdA está patrocinada por la Unión Europea a través del Proyecto de Cooperación «Eficiencia Energética en Argentina».

¿Qué es y cómo funciona una RdA?

Una Red de Aprendizaje (RdA) es una metodología de colaboración que reúne diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos. En el caso particular de las Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética, éstas tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones que la integran, promoviendo la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn).

Las mismas están conformadas de 8 a 12 empresas que analizan su desempeño energético compartiendo información en la red, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente parta intercambiar experiencias, consultas, y avances en talleres.

Fases de trabajo de una RdA

  1. Creación de la red: se definen los roles y responsabilidades.
  2. Diagnóstico: inicio formal de la red. Diagnósticos iniciales. energía y la línea base.
  3. Desarrollo de la red: Talleres presenciales de la red cada dos meses.
  4. Cierre:  Evaluación de la red. Presentación de resultados. Decisión de si la red continúa o no.

Beneficios

Las empresas que participan de las Redes de Aprendizaje

  • logran implementar los Sistemas de Gestión de la Energía en menor tiempo y con menores costos que las que lo hacen individualmente.
  • generan vínculos valiosos entre organizaciones participantes que favorecen el cumplimiento de los objetivos de mejora energética.
  • desarrollan las capacidades individuales de sus empleados y fomentan el cambio cultural dentro de las organizaciones, producto del intercambio de información, experiencias y conocimiento e implementación de un SGE.

 

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación