Acerca de Generfe

Generando energía sostenible para las personas que vivimos en Santa Fe

Potenciamos el servicio eléctrico a través de energías renovables

En Santa Fe estamos convencidos de nuestro potencial en energías renovables. Por eso, impulsamos la generación de energía descentralizada y cercana a las personas, integrada a nuestra realidad productiva y emprendedora, apostando por la innovación y cooperación a partir del aprovechamiento de los recursos disponibles en nuestra provincia.

GENERFE es un programa del Gobierno de Santa Fe, en conjunto con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y ENERFE Sapem, que mejorará el servicio eléctrico mediante la generación de energía a partir de fuentes renovables por medio de la instalación de proyectos solares, eólicos y bioenergéticos, sumando, a la vez, beneficios económicos, ambientales y sociales para toda la población.

De esta manera, Santa Fe logrará un suministro eléctrico estable, sustentable y asequible, que satisfaga las potencialidades detectadas en nuestras comunidades, al tiempo que minimizará vulnerabilidades del sistema.

A partir de estos desarrollos se generan nuevos puestos de trabajo, se utilizan fuentes inagotables de energía y se aprovechan y mejoran las redes de distribución eléctrica provincial, contribuyendo a la diversificación y descarbonización de la matriz energética y, a su vez, creando valor dentro del territorio provincial.

¿Cómo surge?

Convocatoria a Proyectos de Inversión en Energías Renovables

GENERFE surge como respuesta a dos necesidades esenciales para Santa Fe, mejorar infraestructura energética y descarbonizar la energía que consumimos.

Ante el evidente retraso en obras de transporte eléctrico nacional, que provoca fallas en corredores radiales provinciales impidiendo un mejor desarrollo de zonas muy productivas, en 2018 se comenzó a gestar una solución con la inyección de Energías Renovables de mediana escala en puntos estratégicos de la red de la EPE.
A esto se suma la necesidad de Argentina de cumplir con los objetivos climáticos que el país se propuso internacionalmente a través de las NDC, descarbonizando la matriz energética, beneficiando también al sector productivo santafesino que debe mostrar a sus clientes mejoras en su huella ambiental.

Primera etapa

En la primera etapa, por medio del programa se potenciará el servicio eléctrico en los corredores de distribución eléctrica norte y sur, beneficiando a más de 320.000 habitantes. Ambos corredores están conformados por líneas de transmisión de 132 kV.

El Corredor Norte cuenta con una extensión de 284,14 km que se extienden desde la localidad de Tostado hasta Rafaela. 

Por su lado, la línea del Corredor Sur dispone de 209,2 kilómetros  que van desde Casilda hasta Rufino.

La potencia total a adjudicar asciende a 20 MW, distribuidos en parques fotovoltaicos. A través de estos proyectos, se obtendrá una generación anual estimada de más de 32.000 MWh anuales, equivalentes al consumo de unas 7.600 viviendas.

En 2019 se realizó una licitación de este programa que lamentablemente en 2020 se dejó sin efecto, retomando la idea en 2023 con esta licitación de 20 MW.

Esta es la primera de una serie de etapas por medio de las cuales se incorporará mayor potencia eléctrica renovable distribuida en lugares estratégicos a lo largo de la provincia bajo distintos formatos de concreción que dependerán de lo que mejor cumpla con el objetivo del programa, por ejemplo la próxima licitación por parte de ENERFE de la actualización tecnológica (retrofing) del Parque Solar San Lorenzo que permitirá obtener más energía en la misma superficie, integrando esa energía a los cumplimientos de los objetivos provinciales contra el cambio climático.

  • Punto de interconexión Potencia requerida fotovoltaico
    Arrufó 5 MW
    Firmat 5 MW
    San Guillermo 5 MW
    San Javier 5 MW

Beneficios del programa

  • Mejora la calidad de servicio eléctrico que reciben las personas que viven en Santa Fe.
  • Fortalece la infraestructura y reduce costos.
  • Al tener una generación cercana a los puntos de consumo, reduce las pérdidas de energía por transmisión y distribución, del sistema.
  • Mejora los niveles de tensión.
  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero (CO2), como forma de mitigar el cambio climático, resultante del reemplazo de fuentes fósiles por renovables.
  • Genera mayor independencia de los combustibles fósiles.
  • Contribuye a diversificar la matriz energética.
  • Desarrolla una nueva cadena de valor dentro del territorio provincial.
  • Genera nuevos puestos de trabajo locales, directos e indirectos.
  • Permite el aprovechamiento de los recursos naturales renovables de la Provincia, generando capacidades locales.
  • Promueve una mayor autonomía energética provincial.