Gobierno Abierto

Se presentó el Proyecto de Ley de Educación de Santa Fe

El proyecto de ley cuenta con un proceso de dos años de debate participativo a lo largo y ancho de la provincia, donde intervinieron un millón de santafesines. Se consultó a múltiples sectores de la educación, del Poder Legislativo, organizaciones sociales, religiosas, científicas y productivas. Asimismo, el diálogo abarcó a colectivos específicos como cooperativas, excombatientes de Malvinas, referentes de la ruralidad, de pueblos originarios y del colectivo LGTBI.

Se trata de un proyecto de ley de vanguardia y con sello santafesino, basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, se define a la educación como un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal.

Virtuágora

Virtuágora es una iniciativa ciudadana que forma parte del ecosistema de Santalab, y ya cuenta con seis implementaciones en el Gobierno de Santa Fe. Se trata de una plataforma que busca promover espacios participativos y colaborativos para la construcción de ideas, debates e innovaciones sociales. Está desarrollada con herramientas y lenguajes abiertos, de fácil instalación en servidores xAMP.

A través de esta web, el Ministerio de Educación desarrolló instancias participativas que constituyeron un valioso inicio en el camino de construcción de la nueva Ley Provincial de Educación. Una de estas instancias, fue el despliegue de una plataforma digital de participación donde se discutió alrededor de 10 derechos planteados. Para cada uno de ellos, se propusieron acciones concretas que los aseguren y donde el ciudadano pudo votar, indicando distintos niveles de importancia. Además, se estableció un espacio para comentarios, aportes, sugerencias, críticas y consultas.