Gobierno Abierto

El Desarmatón de RAEE fue un éxito

Santalab junto al Ministerio de Educación de la provincia convocaron a los estudiantes de escuelas técnicas a participar de un “Desarmatón” de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE, que consistió en el desarmado de residuos electrónicos en busca de piezas factibles de reciclar o reutilizar en las escuelas de la ciudad para el armado de prototipos tecnológicos de baja complejidad.

La actividad se desarrolló el pasado jueves 3 de mayo en la sede de la Región 3 – Nodo Santa Fe, en la ciudad de Recreo y contó con la participación de 50 estudiantes de las terminalidades Electrónica, Informática y Electromecánica de las escuelas técnicas N° 478 “Dr. Nicolás Avellaneda”, N° 655 “Paula Albarracín de Sarmiento”, N° 651 “Remedios de Escalada”, y N° 647 “Pedro Funes”.

El «Desarmartón» se realizó durante todo el día en dos turnos. En cada uno de ellos, primero se dictó una charla sobre los objetivos de la actividad y sobre la disposición final de los RAEE, para luego pasar al «Desarmatón» en el depósito donde se encuentra alojada la basura electrónica que proviene de las oficinas del gobierno provincial.

Con los elementos que los estudiantes rescataron, se armarán kits compuestos de partes de computadoras e impresoras para enviar a las escuelas técnicas con instructivos de armado de distintos elementos. Además, parte de lo recuperado en plástico y metal se distribuirá entre recolectores urbanos.

Cambio de paradigma

La ministra de Educación, Claudia Balagué, pasó por la “Desarmatón” y conversó con los estudiantes. “Es un cambio de mirada, de paradigma, con relación a estos residuos, que implica ver cómo se pueden reciclar. La idea es que con la técnica, el conocimiento y la creatividad que tienen los chicos, puedan generar prototipos robóticos”, amplió Balagué.

De esta manera, la ministra señaló que esta acción está en sintonía con uno de los ejes de trabajo del gobierno provincial que es el cuidado medioambiental. “Desde las escuelas podemos aportar a este eje de trabajo fuerte, porque esa formación es la que queda para toda la vida y la que los propios chicos transmiten a sus familias y amigos”, indicó la ministra.

Innovación ciudadana 
Por su parte, el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi, también presente en la jornada destacó el trabajo conjunto: “En SantaLab estamos convencidos que la mejor innovación es la que ocurre cuando todos nos involucramos para generar soluciones de bien público. Esta jornada es un éxito porque reúne a dos ministerios del gobierno provincial, profesores, estudiantes, recicladores urbanos y activistas del reciclado”.

«Esta actividad se enmarca en la línea de desarrollo sostenible de nuestro Laboratorio de Innovación, que intenta que mucha más ciudadanía comprenda la importancia que la basura tiene para la gestión del medio ambiente. En este caso, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que genera el propio gobierno provincial y que procesamos para su disposición final», indicó.

En este caso, el aporte innovador de SantaLab surgió a partir de reuniones de co-creación con la ciudadanía, donde se planteó que antes de tirar la basura electrónica acumulada se podría hacer una intervención y reutilizarla para otra cosa. Uno de esos proyectos es esta búsqueda de generar kits educativos de bajo costo con cosas rescatadas de basura electrónica, placas de open hardware e impresoras 3D. «Que esos kits puedan ser distribuidos y utilizados en escuelas de la provincia a través del Ministerio de Educación nos entusiasma muchísimo». concluyó Gismondi.

Participaron de la actividad, el director provincial de Gobierno Abierto, Dardo Ceballos; el director provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación, Pablo Vozza; referentes de SantaLab, estudiantes y docentes de las escuelas participantes.