Gobierno Abierto

¡Se promulgó la Ley del Árbol!

Esta ley, es una de las tantas que contó con aportes de la ciudadanía a través de una plataforma digital de participación ciudadana en una de las primeras implementaciones de  Virtuágora en la provincia de Santa Fe. El proceso participativo fue impulsado por la Diputada Clara García, el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe y contó con el apoyo de Santalab para el despliegue de la plataforma de participación digital a través de la cual la ciudadanía pudo involucrarse sumando sus propuestas y opiniones sobre los distintos puntos que trata la Ley del Árbol. Para ello, se establecieron 8 ejes temáticos en torno a los que debatir y plazos de tiempo específicos para hacerlo. De esta manera, se acercó la posibilidad de dialogar y aportar a políticas específicas de desarrollo sostenible para la provincia.      

La norma está dividida en capítulos donde se tratan criterios y prohibiciones para diversas situaciones: extracción de ejemplares; requisitos mínimos exigibles de implantación y conservación; promoción de corredores biológicos en caminos y rutas; resguardo de árboles por su valor patrimonial; realización del Censo Provincial de Arbolado y la consecuente fijación de políticas. También crea una red de viveros provinciales para garantizar la oferta oficial de especies requeridas y establece que los edificios públicos deberán contar con un mínimo de forestación, como así también los inmuebles rurales pertenecientes al Estado provincial y de dominio privado.

Virtuágora

Se trata de una plataforma web de código abierto desarrollada por Augusto Mathurin y Guillermo Croppi para complementar procesos democráticos, permitiendo que los y las ciudadanos/as puedan realizar comentarios que luego son considerados por los gobiernos para la toma de decisiones. Además del tratamiento de la Ley del Árbol, Virtuágora, con el impulso de Santalab, se ha implementado en nuestra provincia para abrir el debate de las siguientes legislaciones:

Y otros proyectos de planificación y presupuestos participativos

El impulso de estas herramientas para la innovación democrática es parte de la estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública del Gobierno de Santa Fe.